fbpx
Connect with us

Antioquia

Trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia inicia la huelga este miércoles

La Fábrica de Licores de Antioquia aseguró que tiene suficientes existencias de aguardiente y ron para el fin de año, la que sí podría verse en riesgo es la producción de licor para el 2023.

Desde las cero hora de este miércoles 27 de diciembre, más de 300 trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia. La decisión se tomó luego de que no se llegó a una concertación del pliego de peticiones dentro de la etapa de negociación con la directivas de la empresa. Sindicalistas exigen mayor estabilidad laboral y mejores condiciones de bienestar. 

Vale aclarar que desde el pasado 2 de noviembre, los miembros de la regional antioqueña del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Licoreras de Colombia (Sintrabecólicas) hicieron entrega de un pliego de 35 puntos que aseguran no ponen en riesgo la estabilidad económica de la empresa.

Entre las peticiones, los trabajadores exigen un incremento del 1.75 % por encima del salario mínimo que estableció el Gobierno, además, piden que se establezca una tabla representativa para indemnizar a los trabajadores que sean despedidos por justas causas.

“Nosotros en el pliego pedimos unos beneficios para los trabajadores tanto en lo económico como en lo social, lo normativo y lo sindical. El punto principal es la estabilidad laboral absoluta. Nosotros no queremos que sigan sacando gente de la FLA sin justa causa con una indemnización irrisoria”, señaló Mauricio Restrepo, presidente de Sintrabecólicas en Medellín.

El sindicato también pide que se anule la cláusula de despido sin justa causa de sus contratos y que sus inasistencias por enfermedades profesionales no sean registradas como ausentismo. Adicionalmente, como la fábrica será trasladada al municipio de Itagüí, piden que los empleados tengan garantías de vivienda y transporte al nuevo lugar para seguir desempeñando sus labores.

Advertisement

Las directivas de la empresa, por su parte, han señalado que los buenos resultados no los eximen de afrontar nuestro retos y señalaron que “hay quienes quieren afectar a la FLA y favorecer a la competencia”. 

Además la FLA afirmó que se ofreció un incremento salarial del 16 por ciento, una política de selección y ascensos, un programas de capacitación, fondo de préstamos para vivienda que se ajustará en 6.200 millones de pesos para 2023, entre otros beneficios. 

Advertisement