fbpx
Connect with us

Colombia

Entran en vigencia los descuentos del SOAT, conozca los precios que aplican desde diciembre

Esta medida, según el Ministerio de Transporte, se aplica con el ánimo de reducir los índices de siniestralidad en el país, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

Los dueños de motocicletas de hasta 200 centímetros cúbicos pueden adquirir el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, SOAT, con la disminución del 50 % en la tarifa.

De acuerdo con el decreto 2497 de 2022 los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios (camperos y camionetas que prestan servicio público de 5 ocupantes), taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal tendrán una tarifa diferencial aproximadamente del 50% sobre el valor vigente al 14 de diciembre de 2022 del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Según informes del Registro Único Nacional de Tránsito, en Colombia hay 17,8 millones de vehículos, de los cuales 10,8 millones (60,67 %) son motos y 7 millones (39,33 %) son carros. Del total de esa cifra, explica la Federación de Aseguradores Colombianos, 8,5 millones de vehículos (el 47,75 %) no tienen vigente el SOAT.

Los recursos para financiar la tarifa diferencial en estas categorías será con recursos del SOAT y del presupuesto General de la Nación administrados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES.

Advertisement