fbpx
Connect with us

Amalfi, Antioquia

El primer ocelote albino del mundo es una felina de Amalfi, Antioquia

La primera felina silvestre albina de Colombia, la cual fue entregada por la comunidad el año pasado de manera voluntaria en el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño, es un ocelote de la especie Leopardus pardalis.

Las pruebas genéticas realizadas por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional, confirmaron que una felina silvestre albina de Amalfi es un ocelote de la especie Leopardus pardalis.

Se trata de una cachorra de ocelote que en el mes de noviembre del año 2021 fue encontrada por unos habitantes del municipio Amalfi, cerca al Cañón de El Mata. Desde entonces fue entregada por la comunidad de manera voluntaria a las autoridades correspondientes.

Las pruebas consistieron en la secuenciación de los genes Citocromo Oxidasa I (CO-I) y NADH Deshidrogenasa 5 (ND5) presentes en el genoma mitocondrial, el cual difiere entre las diferentes especies de felinos. Estas secuencias se cotejaron con bases de datos genéticos disponibles para una infinidad de organismos.

Actualmente, la ocelote ha alcanzado la edad adulta y pesa 12,8 kilogramos. Su alimentación está basada en carnes rojas y pollo, con una dieta diaria de 700 gramos.

Su condición albina la caracteriza la ausencia total de melanina que se evidencia en una coloración blanca o rosada de la piel, pelo e iris del ojo, presentando también algunas complicaciones de salud como pérdida total de su visión. Esta condición en vida silvestre es insólita y suele estar asociada a poblaciones con altos niveles de consanguinidad.

Advertisement

En Antioquia hay seis especies de felinos silvestres, uno de ellos es el Leopardus pardalis, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en categoría de Preocupación Menor.

Durante este tiempo de vacaciones, los ciudadanos que deseen conocerla, lo pueden hacer en el Parque de la Conservación todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (información de horario de vacaciones en www.parquedelaconservacion.com).

Advertisement