fbpx
Conecta con nosotros

Antioquia

Primera felina silvestre albina de Colombia podrá visitarse en el Parque de la Conservación en Medellín​

La primera felina albina que se detectó en el país podrá verse en el Parque de la Conservación –antes Zoológico de Santa Fe–, luego de que se le realizara todo el proceso de recuperación y readaptación.

Quienes visiten el Parque de la Conservación, mejor conocido como el zoológico de Medellín, podrán conocer a la primera felina albina silvestre del país.

Hay que recordar a finales del 2021, en zona rural del municipio de Amalfi, en el Nordeste de Antioquia, fue encontrada la felina albina, de pelaje blanco y ojos rojos, que en su momento presentaba una enfermedad respiratoria y desnutrición, un hallazgo que nunca se había hecho en el país.

El insólito individuo, que ahora es juvenil, tiene 8 meses y su peso es de 8.4 kilogramos. Desde el primer momento en que ingresó al Parque de la Conservación, el pasado 23 de diciembre y después de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES acompañarán su proceso de recuperación, ha recibido atención médico-veterinaria para facilitar su bienestar. 

Eliza Madrigal, etóloga clínica del parque, contó que la felina, cuando fue llevada, tenía movimientos naturales para su especie, pero requirió de ayuda para alimentarse ya que era muy pequeña. Con el pasar del tiempo notaron que podría tener una deficiencia visual que fue confirmada con una evaluación oftalmológica.

“Esto hizo que la felina desarrollara o agudizara más los otros sentidos, especialmente el auditivo, y también la captación de las vibraciones por parte de las vibrisas o los bigotes”, dijo la especialista.

PUBLICIDAD

El albinismo hace que en vida silvestre los animales sean más vulnerable a sus depredadores, y disminuye sus habilidades de caza. Además, esta coloración brillante al nacer, puede poner en peligro a sus hermanos, ya que es fácil de detectar por depredadores como aves rapaces y otros carnívoros.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que la especia viene creciendo en buenas condiciones, pero “se quiere generar educación, ciencia y conocimiento para que la ciudadanía pueda conocer la dinámica de todas las especies, pero también de este caso puntual”.

En la actualidad, el animal ha mostrado una adaptación significativa a este ambiente, utilizando los sentidos del oído, el olfato y la mecanorrecepción y posiblemente está agudizando dichos sentidos en compensación a la ausencia de la vista.  Así mismo, la felina presenta conductas naturales en respuesta a los enriquecimientos ambientales que se le han dispuesto, mostrándose responsiva, curiosa y activa. Su respuesta conductual principal es el acecho y la simulación de depredación, el cual es un comportamiento normal en los felinos.

Se le ha estimulado en este lugar para que desarrolle sus habilidades, entre ellas la caza, las cuales aprendería de su madre si se encontrara en el estado silvestre. Su conducta principal es el acecho y la simulación de depredación, que es un comportamiento natural de su especie.

El municipio de Amalfi se reconoce en el país  como “La tierra del tigre”. Allí,  los esfuerzos institucionales por conservar y preservar la vida de este animal representativo, y en general de la fauna silvestre, permitieron el hallazgo de este felino silvestre albino.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD