fbpx
Connect with us

Colombia

Por Navidad y Año Nuevo, ELN anuncia cese al fuego

En la declaración de la guerrilla aseguró que colombia debe seguir construyendo “un ambiente de paz” y que la paz verdadera “requiere más que palabras”.

La guerrilla del ELN anunció este lunes que decretará un “cese al fuego unilateral” a partir de las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 a. m. del 2 de enero de 2023.

La noticia fue difundida mediante un vídeo publicado en redes sociales, donde aparecen siete personas encapuchadas con el logo del ELN que lee un comunicado fechado el 19 de diciembre de 2022 desde las montañas de Colombia.

“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, explicó la guerrilla en un breve comunicado.

Agregaron que “dicho cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”. Expresaron que en el anterior cese al fuego que hicieron, entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 2022, “fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del Comandante Gustavo el 3 de junio en el Sur de Bolívar”.

“El ELN hará todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz, para tener una Colombia para todos, influyente y democrática”, señalan al final del documento, donde desean unas felices fiestas a todos los colombianos.

Advertisement

Este anuncio se hace luego de que la Defensoría del Pueblo le exigiera al grupo armado ilegal que diera muestras genuinas de paz, pues el ELN había decretado un “paro armado” en zonas de “alivios humanitarios”.

Advertisement