fbpx
Connect with us

Antioquia

Procuraduría le pide a EPM que entregue pruebas antisísmicas antes de la puesta en marcha de dos de sus ocho turbinas

Para encender el proyecto de Hidroituango, se tendrá que evacuar a una determina población en riesgo en Valdivia, Tarazá, Briceño e ituango.

Ante los temores y el miedo que la actual desinformación genera para los habitantes de las poblaciones aguas abajo del proyecto de Hidroituango, por la puesta en marcha progresiva de dos de sus ocho turbinas, la Procuraduría General de la Nación intensificó la vigilancia sobre el proyecto y las acciones preventivas en materia de gestión del riesgo de desastres. 

Por esto, en la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, el Ministerio Público hizo énfasis en que bajo el principio de planeación, se deben establecer aspectos fundamentales tales como: un censo preciso de las personas a evacuar de manera temporal de las zonas consideradas de alto riesgo, su lugar de trasladado, la temporalidad de la evacuación, el cuidado y, protección de sus bienes y demás derechos fundamentales. 

El Ente de control hizo un llamado a EPM, a las autoridades departamentales y municipales a “establecer protocolos de comunicación veraces, claros, oportunos y efectivos, incluyendo canales de comunicación disponibles las 24 horas, con un mensaje tranquilizador y unificado de la institucionalidad para difundir los avances, alertas y decisiones tomadas respecto al proyecto de forma masiva, garantizando que la información llegue a todos los habitantes”.

De igual manera, el organismo de control queriendo verificar la capacidad de respuesta institucional y comunitaria, ha insistido en resaltar la importancia que tienen los voceros comunitarios al representar a juntas de acción comunal, comunidades indígenas, asociaciones campesinas, pescadores y consejos comunitarios que desarrollan una labor vital en la difusión del mensaje.  

Por otra parte, la Procuraduría ha insistido en llevar a cabo los simulacros de evacuación y en la entrega de los resultados de las pruebas antisísmicas del macizo rocoso lo antes posible.

Advertisement

Advirtió que ante la precariedad detectada en dichas poblaciones de la falta de un plan municipal actualizado y adecuado para la atención de emergencias, se hace necesaria la ayuda a los alcaldes por parte de la Gobernación de Antioquía  y, si se supera su capacidad de respuesta,  la de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Para finalizar, es importante resaltar la importancia que supone Hidroituango para el país, la Procuraduría General de la Nación (PGN) seguirá insistiendo en la realización de todas las pruebas y los mecanismos posibles para garantizar los derechos de los pobladores, así como de la ejecución del mismo proyecto.

Advertisement