fbpx
Conecta con nosotros

Gobierno

Desde Ituango, Petro propone a los grupos armados un cese multilateral al fuego

En esta visita al municipio, el presidente Petro instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida. Donde pidió al ministro de Defensa que en los lugares donde hay violencia, se debe trabajar articuladamente con los alcaldes, obedeciendo a estos mandatarios con el fin de defender la vida.

El presidente de la República, Gustavo Petro, planteó a los grupos armados ilegales en todo el país un cese multilateral de fuego, porque explicó que “ese sería el clima más apropiado para lograr la fuerza de la sociedad que nos permita legitimar un fin definitivo de la violencia armada, de los conflictos armados, de la situación de violencia armada que vive el país”.

El mandatario de los colombianos expresó que son 65 los municipios detectados para la instauración de los puestos de Mando Unificados por la vida. Enfatizó sobre la importancia de construir democracia a partir del diálogo regional.

Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, celebrado en el municipio Ituango, Norte de Antioquia, para analizar la situación humanitaria y de orden público que afronta esta región norte del país, el mandatarios indicó que “un cese al fuego multilateral para entrar en un proceso de negociaciones en concreto sería más viable si tenemos estos diálogos (regionales) andando”.

Por esta razón, añadió el presidente Petro “esta es una invitación que les hago a las autoridades locales, departamentales y municipales para incentivar la discusión ciudadana sobre qué región quiere, qué territorio quiere”.

En ese sentido, Petro les dijo a las autoridades, líderes sociales y a la ciudadanía de Ituango reunida en el PMU, ‘todas las agrupaciones que hacen presencia en el territorio de manera ilegal han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren paz”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, advirtió que estas comunicaciones “son palabras, son papeles, expresan un clima, una atmosfera de posibilidades de diálogo y de negociación. Pero de las palabras hay que pasar a las acciones, hay que iniciar los diálogos con los negociadores que designen”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que “con el Gobierno Nacional estamos unidos por la plena garantía de los Derechos Humanos. Ponemos al servicio del país la experiencia de la ruta departamental de Antioquia , que en nuestro gobierno nos ha permitido proteger y cuidar la vida de 88 líderes y lideresas sociales”

Gaviria Correa reiteró su satisfacción por la coincidencia “en ese propósito número uno de su gobierno, de la protección, la defensa y el cuidado de la vida”, dijo y añadió que coincide también “con la denominación de este PMU, y de los que usted ha venido realizando y realizará: PMU Por la Vida”.

Este encuentro estuvo precedido por el hallazgo de un explosivo que ya fue detonado de manera controlada y que según las autoridades nunca puso en riesgo al primer mandatario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD