fbpx
Conecta con nosotros

Medellín

Procuraduría suspende del cargo al alcalde Daniel Quintero

Procuradora Margarita Cabello Blanco anunció apertura de investigación y suspensión provisional del cargo.

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, suspendió provisionalmente a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, luego de que se publicara un video en Twitter que muestra al mandatario dentro de un vehículo mecánico manipulando la palanca de cambios y diciendo la frase “El cambio, en primera”.

En su anuncio, la procuradora general Margarita Cabello, reiteró que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

Cabello advirtió que hasta tanto “no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

Además de Quintero, se incluye a Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, Gustavo Adolfo Herrera Zapata quien es concejal de Calarcá (Quindio), y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga (Huila).

La alta funcionaria hizo un llamado de atención sobre las actuaciones de los servidores públicos: “Como procuradora general, debo propender siempre por tener equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo estoy haciendo, pero les digo, como expresé el día de mi posesión: no se equivoquen conmigo. La Procuraduría seguirá vigilante, y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes”, dijo Cabello.

PUBLICIDAD

La funcionaria también se pronunció sobre el uso de redes sociales y medios de comunicación como “instrumentos” que pueden “afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso”.

En total, el Ministerio Público adelanta más de 500 investigaciones disciplinarias por presunta participación en política. Entre los investigados están entre otros Claudia López, alcaldesa de Bogotá; William Dau, alcalde de Cartagena; Carlos Marín, alcalde de Manizales, así como al gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca.

PUBLICIDAD