fbpx
Connect with us

Bajo Cauca Antioqueño

Comunidades del Bajo Cauca protestan en rechazo al simulacro de evacuación por Hidroituango

Denuncian que no tienen información suficiente para participar del simulacro y piden presencia EPM y del Gobierno Nacional.

Comunidades que viven las zonas “aguas abajo” del proyecto Hidroituango, denuncian falta de información sobre el simulacro de evacuación programado para este martes 15 de noviembre, es por ello que los habitantes de los corregimientos de Puerto Antioquia y El 12 de Tarazá anunciaron que no se sumarán y  harán un plantón este martes en la vía Medellín- Caucasia.

Paola Andrea Gutiérrez Rodríguez, líder del corregimiento de EL 12, dijo que la decisión se tomó luego de una mesa de trabajo este lunes, a la que no asistieron las autoridades citadas, exceptuando la Cruz Roja, que fue invitada al encuentro y sí cumplió. Agregó que la razón es que hay mucha incertidumbre.

“Yo pienso que nosotros acá si estamos preparados, porque a la Cruz Roja se le han invertido recursos para enseñarle a la gente a correr, como nosotros decimos. Es que acá sí nos han enseñado a correr, ¿qué es lo que pasa? Que si corremos no tenemos para dónde, no hay albergue. Para qué un simulacro donde no hay en este momento dónde evacuar, hay uno al que le caben 80 familia, cuando aquí hay como 4.000 familias”, dijo Gutiérrez. 

Este simulacro de evacuación comprende los sectores ubicados entre: los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia; y El Doce del municipio de Tarazá; así como, algunos sectores de las veredas Palestina y la Cristalina del municipio de Briceño y La Rica – Torrente del municipio de Ituango, ubicados aguas abajo de las obras entre la presa y Puerto Valdivia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que el proyecto Ituango es la obra de infraestructura más verificada del mundo, teniendo en cuenta, que EPM, en tiempo real, tiene datos sobre todos los aspectos, desde el nivel del embalse, las condiciones del vertedero, casa de máquinas, macizo rocoso, zona de descarga y más.

Advertisement
Advertisement