fbpx
Conecta con nosotros

Amalfi, Antioquia

Paro en Amalfi: Más de 700 campesinos llevan 4 días en paro

La postura de los promotores del paro es que éste continuará indefinidamente hasta que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín los escuche y resuelva sus peticiones satisfactoriamente.

Cerca de 700 personas, entre campesinos, comerciantes, mineros y lideres sociales ya completan 4 días de paro en el municipio de Amalfi, en el Nordeste de Antioquia.

En esta localidad se han realizado varias movilizaciones desde el pasado 28 de abril, en el marco del Paro Nacional, sin embargo el paro campesino inició el pasado 5 de mayo.

Entre las peticiones del Comité se encuentran solicitudes como mejoramiento y mantenimiento de vías, vivienda, saneamiento básico, proyectos productivos, protección a mineros ancestrales y tradicionales, cumplimiento de los acuerdos de paz, eliminar la declaratoria de utilidad pública e interés social que tienen algunas veredas y un plan de compensaciones por las afectaciones de los proyectos hidroeléctricos de Porce II y Porce III.

En un comunicado de la Alcaldía de Amalfi se informó que “más de 700 campesinos de los cañones de Porce y Jardín del municipio de Amalfi, se movilizaron hasta la cabecera municipal, con fines de protesta social para hacer peticiones a los gobiernos Nacional, Departamental, local y a Empresas Públicas de Medellín (EPM)”

Te puede interesar: Comité del Paro no llega a acuerdos con Duque y convoca a nueva movilización.

PUBLICIDAD

El alcalde de Amalfi, Federico Gil Jaramillo, indicó que “estamos recibiendo a nuestros paisanos, que tomaron una decisión en conjunto. Las veredas del Cañón del Porce, desde la Maguita hasta los Toros y las veredas del Cañón del Jardín han decidido marchar para reclamar sus derechos que hace 30 años están reclamando, son las mismas necesidades y ellos vienen a alzar la voz sin tener que gritar y sin tener que generar disturbios”

“Queremos desde la Administración Municipal escalar sus solicitudes a la Gobernación de Antioquia y a la Presidencia nacional con sus diferentes ministerios. Estamos acompañando al comité para construir un pliego no de condiciones sino de peticiones y exigencias, ellos quieren soluciones prontas” agregó el mandatario.

“Las comunidades llegan de manera pacifica y ordenada a exponer unas realidades que existen y que ellos están mamados que nosotros los alcaldes, la Gobernación y los ministerios los dejemos de últimos” explicó Gil Jaramillo.

Por su parte Esaud Rengifo, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Vetilla, expuso que “decidimos salir a marchar por nuestros derechos que han sido vulnerados desde hace más de 30 años, el Estado llega solo a reprimir a las veredas del Cañón del Porce y el Cañón del Jardín”

Rengifo le pidió al alcalde que “no se arrodille a esas empresas multinacionales como EPM e Isagen que vienen atropellando a las comunidades”, el líder también dijo que “siempre vamos actuar bajo la Constitución Política. Tenemos que exigir que los gobiernos no miren a las comunidades somo en campañas políticas”

PUBLICIDAD

Puedes ver: Con los alcaldes inició en la agenda de diálogo en Antioquia.

Peticiones del Comité del Paro en Amalfi:

  1. Gestionar citas con algunas dependencias de la Gobernación de Antioquia para tratar con ellos diferentes temas relacionados con: vías, vivienda y saneamiento básico. Secretaría de agricultura: Proyectos productivos. Secretaría de educación: Infraestructura educativa (o a quien corresponda)
  2. Gestionar cita con un funcionario de la ART y PDET, para que informe sobre los avances de las iniciativas, que se ha ejecutado y porque algunas están estancadas.
  3. Agilizar la adecuación y mantenimiento de las vías que aún no se han intervenido y están retrasadas.
  4. Entregar un informe detallado de las gestiones e inversiones que se han realizado en favor de las comunidades de estos núcleos zonales.
  5. Entregar un informe detallado de todas las iniciativas PDET radicadas actualmente.
  6. Formular un proyecto de conectividad que contemple vías, señal de celular en todo el territorio rural y conexión a internet.
  7. Cumplir con el arreglo del punto crítico en la vía de la vereda a la Manguita.
  8. Exigimos a la Secretaría de Infraestructura del Departamento y a las entidades que corresponde, la reconstrucción del puente peatonal de Quebradona, la construcción de uno nuevo en el Cañal, ambos puentes sobre el río Tinitá. Además, construcción de un puente que comunique a Amalfi con Anorí y ampliar el puente de Tinitacita, en este mismo sector.
  9. Exigimos la NO privatización de las vías y caminos que son servidumbre en proyectos energéticos desarrollados en el municipio, estas vías han sido de tradición de la comunidad y deben seguir siendo públicas.
  10. Los campesinos exigimos saber: ¿Por qué entidad o funcionario es que no avanzan las ejecuciones en lo social, las inversiones en vías y ejecuciones en otros proyectos?, si es por causa del Presidente, Gobernador, o la misma alcaldía.
  11. Apoyar proyectos juveniles en lo educativo, productivo y de desarrollo en la zona minera, que se gestione ante las grandes empresas que se benefician del Porce, para que inviertan de verdad en esta población.
  12. Disponer del acompañamiento y asistencia técnica de profesionales del campo, en proyectos relacionados con aves de corral, piscicultura y ganadería de doble propósito.
  13. Que la administración a través de su banco de proyectos formule los que sean necesarios para el desarrollo del sector. Entre estos, proyectos productivos ejecutables y necesarios en los núcleos zonales.
  14. Exigimos la NO aprobación del proyecto de ley nacional 059 de 2020 “Por medio de la cual se establecen medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales y demás actividades relacionadas, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto lo que pretende es poner a los alcaldes a realizar señalamientos sobre la actividad minera que se ejerce por vocación en cada región.
  15. Agilizar el cumplimiento del punto 4 del acuerdo de paz, que se haga una verdadera sustitución de cultivos ilícitos, no queremos una erradicación y menos fumigación con glifosato, primero debe haber inversión social en los territorios, lo que se ha visto es la tropa erradicando, pero nada de conectividad ni proyectos productivos.
  16. Exigimos el avance en el punto 1, relacionado con la Reforma Rural Integral y con la tenencia de la tierra, hay campesinos sin tierra en Amalfi, algunos no han podido legalizar sus posesiones por el incumplimiento de la agencia Nacional de tierras y de otras entidades que manejan el tema.
  17. El alcalde Federico, se compromete a llegar el 18 de mayo a la vía Tinitacita – Amalfi, con la maquinaria.
  18. Solicitamos al alcalde, decretar ley seca durante los días que dure la movilización.
  19. Convocar una entidad garante (Defensoría del Pueblo, ONU o quien corresponda) para centrarnos en detalle en la catástrofe del Porce y que dicha entidad determine de manera imparcial, las afectaciones en el cañón del Porce. Se cuenta con videos, testimonios y evidencias de la destrucción territorial que se está generando.
  20. Necesitamos la persona que tome decisiones y tenga respuestas de parte de EPM, delegar un funcionario con voz y voto.
  21. Activar las llamadas a las personas competentes, conformando un grupo dinámico integrado por líderes y funcionarios de EPM, encargados de informar oportunamente sobre las descargas (buchas).
  22. Que se instale una mesa de negociación real con EPM (No más mesas de diálogo) en la cual podamos avanzar en los requerimientos de las comunidades del Cañón del Porce y los perjuicios que ocasiona aguas abajo. Así mismo, que se disponga de un asesor (abogado) que acompañe la mesa de negociación, éste será escogido por las comunidades y pagado por el municipio.
  23. No a la quema de máquinas en el municipio, que se respete la vocación minera de las 23 veredas determinadas con este potencial, estas tierras no son apropiadas para la agricultura y ganadería.
  24. No queremos más proyectos hidroeléctricos en el cañón del Porce, nada de DUPIS (Declaratoria de utilidad pública e interés social), hasta tanto no se compensen las comunidades afectadas aguas abajo de Porce II y Porce III.
  25. De aquí no nos vamos, hasta que no veamos soluciones reales en la mesa, hoy somos 700 personas, mañana podemos ser 2000 o 3000.”

Este lunes se dio inicio en Antioquia a la llamada Gran Agenda del Diálogo Social con la que se pretenden buscar consensos en medio del Paro Nacional

Esta primera sesión contó con la participación de los alcaldes de los distintos municipios de las subregiones y se definieron dos compromisos con los mandatarios locales.

“El primer compromiso, que ellos definan los delegados de cada subregión a la Mesa Departamental de Diálogo Social por la Vida y, en segundo lugar, que ellos, igualmente, definan por subregión cuáles pudieran ser los temas o la agenda para activar unas agendas de dialogo regional en las distintas subregiones de Antioquia” dijo el gobernador.

PUBLICIDAD