fbpx
Conecta con nosotros

Amalfi, Antioquia

“Estamos asustados” alcalde de Amalfi ante colapso hospitalario por coronavirus

Las autoridades de salud de Amalfi anunciaron que el Hospital local se encuentra colapsado en la prestación de sus servicios ante el aumento de los casos positivos de coronavirus. Se esperan nuevas medidas restrictivas y preventivas en las próximas horas.

En la tarde de este viernes 14 de mayo, las autoridades de salud del municipio de Amalfi, Nordeste de Antioquia, emitieron una alerta por el aumento significativo en el número de casos positivos y el colapso en la prestación de servicios de la E.S.E Hospital El Carmen.

El alcalde de Amalfi, Federico Gil Jaramillo, en un vídeo publicado en sus redes sociales anunció que “encendemos una alerta roja por el crecimiento de los contagios positivos de Covid-19 en Amalfi. Estamos al borde de un colapso en la capacidad asistencial de la E.S.E Hospital El Carmen de Amalfi”

El Nordeste del departamento aún no llega al pico máximo de la tercera ola de coronavirus mientras se siguen realizando movilizaciones ciudadanas desde hace más de 15 días, a la vez que las autoridades de salud piden cesarlas pues pueden convertirse en foco de contagios.

Amalfi no ha sido ajeno a las marchas que se realizan en todo el País desde el pasado 28 de abril, justamente esta semana se realizó un paro de campesinos, comerciantes y mineros ancestrales que contó con la participación de más de 1.000 personas.

El alcalde Gil Jaramillo, dijo que “antes de las movilizaciones pacificas, que han tenido los campesinos, profesores, los jóvenes y las agremiaciones, en Amalfi veníamos en una desobediencia civil frente al coronavirus, por lo que no es un resultado de las manifestaciones de los últimos días”

PUBLICIDAD

Por su parte, la Secretaria de Salud del municipio, Miriam Aleyda Zapata, detalló que Amalfi “esta pasando por una situación muy compleja y preocupante sobre el covid-19, la E.S.E Hospital El Carmen se encuentra colapsada en su capacidad máxima de hospitalización. Hoy reportan 14 pacientes hospitalizados, de los cuales 9 son sospechosos o positivos por este virus, en la mañana se remitió una paciente grave por Covid-19. Estamos viviendo una situación muy preocupante, por eso recomendamos a toda la ciudadanía a no acudir a los servicios del hospital de no ser estrictamente necesarios”

La funcionaria detalló que aunque no se conocen las secuelas de las movilizaciones ciudadanas, el municipio tiene 41 casos activos de coronavirus.

En Amalfi rige la medida de toque de queda nocturno este puente festivo entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana cada día. 

En 24 horas, 2 mil 289 personas se contagiaron de coronavirus en Antioquia y otras 69 fallecieron. Pese a que han bajado los muertos por causas asociadas con la enfermedad en el departamento, la ocupación UCI subió y se mantienen en el 98.3 por ciento.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, recordó que la flexibilidad de las medidas dependen también del cuidado y responsabilidad de los ciudadanos, por lo que pidió extremar el autocuidado, sobre todo el uso del tapabocas y la conservación de las distancias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD