fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Temblor de magnitud 4.7 sacudió buena parte de Colombia este lunes

Tuvo una magnitud de 4.7 grados, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano

Hacia las 6:25 de la mañana de este lunes se registró un sismo de magnitud de 4,7 en la escala de Richter. 

Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano reporta que el temblor se sintió en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Caldas y Cundinamarca.

Según el reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro de este temblor fue en el municipio de Los Santos, en Santander, con una profundidad de 153 kilómetros.

Hasta el momento, organismos de gestión del riesgo no reportan afectaciones en infraestructura.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

PUBLICIDAD

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, yal interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero,que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

PUBLICIDAD