fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

La Comisión de la Verdad presentará este martes su Informe Final

El Informe Final que el país conocerá tendrá capítulos que ninguna otra comisión de la verdad en el mundo ha incluido: género y población LGBTIQ+, étnico, exilio y testimonial.

El informe final que presentará la Comisión de la Verdad este martes 28 de junio contiene un total de diez capítulos, y un manifiesto, en el cual el órgano transicional buscó abarcar plenamente lo ocurrido en el país, en el marco del conflicto armado de más de 50 años.

La entrega se realizará a las 11 de la mañana en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá con retransmisión en ciudades como Arauca, Barrancabermeja, Villavicencio, Mocoa, Pasto, Cali, Leticia y Mitú.

En 2016, el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, creó esa comisión que en poco más de tres años de mandato debió investigar las verdades ocultas de la guerra, cuáles fueron sus causas y por qué prevaleció durante tantos años. También las afectaciones poblaciones como las comunidades étnicas, la población LGBTI, las mujeres y los niños, niñas y adolescentes.

Según indica la Comisión, este informe es el resultado de su proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado durante cuatro años, luego de escuchar a víctimas, responsables, fuerza pública, empresarios, expresidentes y demás actores y sectores de la sociedad civil que estuvieron relacionados directa o indirectamente con el conflicto armado del país.

“El informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, y hace un llamado al país a entrar un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin necesidad de la violencia”, señala la Comisión.

PUBLICIDAD

El documento tendrá diez capítulos que abordarán temas claves para entender el conflicto como las violaciones a Derechos Humanos, las consecuencias en la salud mental y física que dejó la guerra, el comportamiento de los actores armados en el territorio, entre otros. 

Para crear este informe se recolectaron cerca de 15 mil entrevistas individuales y colectivas, se investigaron a profundidad 730 casos y 1.195 informes de hechos de violencia durante el conflicto armado, y se contó con la colaboración de 186 voluntarios y cerca de 800 organizaciones internacionales.

Además, se realizó la creación de 28 Casas de la Verdad en los principales municipios afectados por el conflicto armado: Apartadó, Aguachica, Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, La Dorada, Medellín, Mocoa, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Quibdó, San José del Guaviare, Santa Marta, Sincelejo, Tumaco, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

A pesar de que el informe final no tiene carácter judicial, es decir, no señala a ningún responsable que no haya sido previamente juzgado por la justicia ordinaria, seguramente será controversial porque sí aborda las responsabilidades colectivas, casos, patrones y entramados de los hechos en el conflicto armado por parte de grupos paramilitares, guerrillas y agentes del Estado. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD