fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Los capítulos que tendrá el informe final de la Comisión de la Verdad

También se entregarán recomendaciones al Estado colombiano para la no repetición de hechos violentos, y su aplicación será revisada, durante siete años, por el Comité de Seguimiento y Monitoreo.

El informe final que presentará la Comisión de la Verdad este martes 28 de junio contiene un total de diez capítulos, y un manifiesto, en el cual el órgano transicional buscó abarcar plenamente lo ocurrido en el país, en el marco del conflicto armado de más de 50 años.

La entrega se realizará a las 11 de la mañana en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá con retransmisión en ciudades como Arauca, Barrancabermeja, Villavicencio, Mocoa, Pasto, Cali, Leticia y Mitú.

El documento tendrá diez capítulos que abordarán temas claves para entender el conflicto como las violaciones a Derechos Humanos, las consecuencias en la salud mental y física que dejó la guerra, el comportamiento de los actores armados en el territorio, entre otros.

Además del manifiesto que declarará el padre Francisco de Roux, otros diez volúmenes o capítulos integran el informe final del órgano transicional.

Narrativa Histórica: describe todos los periodos del conflicto armado, contiene los hitos que marcaron la historia violenta del país, así como los factores de persistencia hasta la actualidad.

PUBLICIDAD

Violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario: este eje responderá a los interrogantes ¿qué pasó? ¿cómo pasó? ¿por qué pasó? y ¿a quién le pasó? Entregará detalles de las responsabilidades colectivas y será fundamental para comprender la intencionalidad de los actores del conflicto, la forma como operaron y los impactos que generaron.

Mujeres y población LGBTIQ+: como un precedente para el mundo, por primera vez un informe de una comisión de la verdad incluye la perspectiva de género. Se conocerá el impacto de la violencia contra las mujeres y la población LGBTIQ+, las formas de resistencia y el papel que ha desempeñado este sector de la sociedad en la construcción de la paz.

Niños, niñas y adolescentes: este eje recoge relatos de los menores de edad que vivieron el conflicto, y con ello la realidad sobre la desprotección de la infancia en Colombia, respecto a flagelos como el reclutamiento y la orfandad.

Étnicos: este capítulo es otra de las novedades de este Informe Final. En él se encontrarán todos los detalles de la manera cómo el conflicto armado impactó a los grupos étnicos del país, y cómo las comunidades fueron víctimas a partir de las disputas por el control de los territorios y el uso de los recursos naturales.

Impactos, afrontamientos y resistencias: contiene las consecuencias individuales y colectivas que ha dejado la guerra, pero también relata la manera como muchas de esas comunidades han logrado sobreponerse pese a haber sufrido el rigor del conflicto armado.

PUBLICIDAD

Exilio: los colombianos que tuvieron que dejar el país para defender su vida, también fueron escuchados por la Comisión de la Verdad, por eso este capítulo recoge sus experiencias a partir de la consigna “hay muchas verdades de Colombia fuera de Colombia”, y es la primera vez que una comisión asume un reto así.

Testimonial: este es uno de los capítulos más nutridos del Informe Final porque contiene los relatos tanto de las víctimas como de los responsables; por eso estará dividido en tres momentos: el primero narrará a una Colombia antes del conflicto armado, el segundo lo que se vivió en medio de la guerra, y el tercero una mirada hacia el futuro.

Territorial: aquí explicarán la manera cómo evolucionó la guerra en las diferentes regiones de Colombia, además de las diferencias y similitudes que se dieron en las dinámicas del conflicto armado en los distintos territorios.

Síntesis, hallazgos, conclusiones y recomendaciones para la no repetición: aquí la Comisión de la Verdad entregará las claves para analizar el impacto de la guerra, su evolución y los hallazgos encontrados por este organismo. Este capítulo, aunque será breve, es fundamentales para entender la profundidad del conflicto armado en nuestro país. También incluirá un “manifiesto”, que es un mensaje que la Comisión le dejará al país desde una perspectiva transformadora.

A pesar de que el informe final no tiene carácter judicial, es decir, no señala a ningún responsable que no haya sido previamente juzgado por la justicia ordinaria, seguramente será controversial porque sí aborda las responsabilidades colectivas, casos, patrones y entramados de los hechos en el conflicto armado por parte de grupos paramilitares, guerrillas y agentes del Estado. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD