fbpx
Connect with us

Gobierno

Duque sancionó ley que disminuye la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas

En los próximos dos años la jornada laboral semanal pasará a 47 horas; a partir del tercer año de la entrada en vigencia de la ley, bajará a 46 horas; a partir del cuarto año, la jornada laboral será de 42 horas a la semana.

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2101 que busca reducir de manera gradual la jornada laboral de 48 a 42 horas sin disminuir el salario. Con esta ley se busca que las horas sean distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días garantizando siempre uno de descanso.

“Me parece invaluable la labor que se ha cumplido con el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), hecho en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007. Un tratado que ya lleva años en discusión, que fueron bastante los intentos en el Congreso por sacarlo adelante y que realmente fija un marco de buenas prácticas para la protección de los trabajadores y la protección de los más vulnerables”, expresó el presidente Duque.

El mandatario también aseguró que, con la entrada en vigencia de este Convenio, “nos permiten armonizarnos con aquellos desarrollos que, además están afincadas en la Carta Global de Derechos y que también hacen parte de nuestra Constitución. Hoy con este convenio estamos diciendo que Colombia se une a las mejores prácticas de protección laboral”.

Estas horas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días garantizando siempre uno de descanso.

Es de resaltar que esta reducción de horas se hará de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores. En los próximos dos años la jornada laboral semanal pasará a 47 horas; a partir del tercer año de la entrada en vigencia de la ley, bajará a 46 horas; a partir del cuarto año, la jornada laboral será de 42 horas a la semana.

Advertisement

Según establece la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral ordinaria podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

– Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

– Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

– A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

Advertisement
Advertisement