fbpx
Conecta con nosotros

Gobierno

Gobierno presentó la reforma tributaria a las comisiones económicas del Congreso

El documento, que deberá ser discutido y avalado por los congresistas, contempla recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos

Ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República fue radicado el proyecto de reforma tributaria que planea recaudar 25,9 billones de pesos en 2023. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue el encargo de gran parte de la alocución sobre su propuesta. 

En 2023 se espera obtener 8,1 billones de pesos del 1 % de las personas más ricas, 7 billones de recursos del uso del subsuelo, 5,1 billones de la reducción de exenciones y deducciones para las empresas, 2,5 billones de impuestos saludables y ambientales y 2,2 billones de otras medidas.

En su intervención, Ocampo resaltó que la intención es mejorar las condiciones actuales del país en temas de tributación estando dispuestos a revisar aspectos como impuesto a los dividendos o algunos ajustes en la renta de personas. 

“Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”, aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Sobre el proyecto, se informó que finalmente esta no se presentará con mensaje de urgencia y que, además, se buscará su aprobación sin inconvenientes en las comisiones económicas y en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

La reforma está dividida en cinco secciones. La primera resume los pilares que contempla la actual administración nacional para lograr un sistema tributario “cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia” y describe algunas dimensiones de la deuda social histórica del país. La segunda exalta la estabilidad fiscal como un pilar inequívoco para lograr la provisión sostenida de bienes públicos por parte del Estado.

La tercera hace un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con especial énfasis en los asuntos que se buscan reformar en este Proyecto de Ley. La cuarta sección contiene la descripción de los ajustes que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar. La última sección contiene los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa.

Uno de los puntos más que ha generado más discusión son los “impuestos saludables”, como el que se impondría a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, así como los “impuestos ambientales” a los plásticos de un solo uso, con las que el Gobierno busca recaudar $2,5 billones.

También hay controversia por el impuesto de renta a las personas naturales, con el que se espera un recaudo de $8,1 billones. Las empresas pagarán un tributo de $5,5 billones, por el impuesto del 10 % a las exportaciones de carbón y petróleo se espera un recaudo de $5,8 billones. Por otro lado, la carga tributaria recae sobre todo en las personas naturales con ingresos superiores a los $10 millones, impuesto a las exportaciones de petróleo, oro y carbón.

De aprobarse la reforma, el recaudo a 2023 representaría un 1,72 % del PIB) y, en promedio, de 1,39 % del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $ 50 billones (3,4 % del PIB) por año.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD