fbpx
Conecta con nosotros

Gobierno

Durante visita del Presidente Duque,Eln patrulló calles en Arauca

El primer mandatario estaba presente en Arauca en un consejo de seguridad, acompañado de ministro de Defensa, Diego Molano.

Este domingo 16 de enero, mientras el presidente Iván Duque atendía un consejo de seguridad en Arauca, miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) hicieron presencia en las calles del caserío La Esmeralda, en Arauquita (Arauca). En los últimos meses, la violencia en la zona ha aumentado por los constantes enfrentamientos entre esta guerrilla y las disidencias de las extintas Farc.

El primer mandatario estaba presente en Arauca un consejo de seguridad, acompañado de ministro de Defensa, Diego Molano, allí manifestó que dentro de sus principales objetivos es dar con los líderes de los grupos armados que han causado afectaciones a la población civil de la zona, así como la cooperación trasnacional para frenar las redes de lavados de activos de las disidencias y del Eln.

Casi al mismo tiempo se conocieron en redes sociales algunas imágenes se observa a varios hombres vestidos de camuflado, con armas de fuego e insignias de la guerrilla del ELN. Los guerrilleros transitaron por la vía que de Arauquita comunica a Fortul, e inclusive, por el parque central sitio dejando atónita a la población civil.

El Ejército Nacional informó que desde la inteligencia de la institución están verificando cuándo y dónde se tomaron las fotos de los miembros de la guerrilla. Además, aseguraron que no pueden descartar ni confirmar que se haya tratado de un hecho coincidente con la presencia del Presidente en el departamento.

Tras el Consejo de Seguridad, el Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció medidas como el fortalecimiento del pie de fuerza, seguridad en corredores viales y fluviales, acciones contundentes contra delitos de alto impacto, y proyectos y fortalecimiento de infraestructura militar y policial.

PUBLICIDAD

“700 hombres de los grupos de operaciones especiales estarán en desarrollo de operaciones hasta capturar y desmantelar a las disidencias de las Farc y el Eln; incluso ya se ofreció recompensa por alias ‘Pájaro’, ‘Pescado’ y ‘Culebro’, quienes son los responsables de las actuaciones recientes de confrontación que afectaron a este departamento’, aseguró el Ministro.

Por su parte, el Presidente Iván Duque dijo “Vamos detrás de los cabecillas que han estado organizando muchos de estos actos criminales: se aumenta el pie de fuerza, se aumenta la dotación, se aumenta la capacidad de inteligencia y contrainteligencia en punto de frontera, y también estamos en una operación transnacional, definitiva, para poder desenmascarar las redes de lavados de activos que han tenido las disidencias y el Eln en esta tierra”.

“El Eln se ha querido burlar de Colombia, usando la palabra paz, cuando lo que ha buscado es atentar contra los colombianos. Mientras esté en la criminalidad, estaremos para confrontarlo con total determinación. No aceptamos la violencia como método para acercarse al Estado” agregó el Presidente.

PUBLICIDAD