fbpx
Conecta con nosotros

Gobierno

La espada de Bolívar no estará en la posesión de Gustavo Petro

Gustavo Petro durante su primera reunión con el presidente Iván Duque, luego de ganar las elecciones del pasado 19 de junio, solicitó personalmente al actual mandatario poder tener la espada de Bolívar durante su posesión.

Para el presidente electo Gustavo Petro, la espada de Simón Bolívar, era un objeto imprescindible en la posesión presidencial, tanto así que luego de ganar las elecciones le solicitó personalmente al presidente Duque poder tener la espada de Bolívar durante la ceremonia.

Vale recordar que esta espada fue devuelta por el mismo M-19 en el año 1990, acto simbólico o gesto político en el marco de dicho proceso que permitió transitar al M-19 hacia la Constituyente del 91.

Los permisos se solicitaron ante el Ministerio de Cultura, la Quinta de Bolívar, el Museo Nacional, entre otras entidades públicas. Con estas entidades se gestionaron los pagos de las pólizas necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada.

Según la póliza de sustracción de todo riesgo de la compañía Previsora, el seguro tendría vigencia desde las 00:00 horas del 7 de agosto de 2022 hasta el final del día, para un total de 24 horas.

Este seguro cubriría daño material por incendio, rayo, explosión, daños por agua y anegación. Adicionalmente, se protege contra desastres naturales como huracanes, terremotos y erupción volcánica. Incluso, existiría protección contra un acto terrorista.

PUBLICIDAD

A pesar de que los organizadores aseguran que cumplieron todos los requisitos y pagaron todas las pólizas necesarias, el equipo del presidente electo confirmó que la espada no estará en el evento la posesión, según señalan, porque la actual Presidencia no permitió su salida para estar en recorrido del nuevo mandatario desde el Palacio de San Carlos hasta la Plaza de Bolívar.

PUBLICIDAD