fbpx
Conecta con nosotros

Gobierno

Minas, Trabajo, Interior y Deporte ya tienen a sus nuevos ministros en gobierno Petro

El nuevo mandato presidencial en Colombia empieza este domingo 7 de agosto de 2022, con la toma de posesión de Gustavo Petro.

Este sábado 6 de agosto, faltando solo un día para su posesión, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció otros cuatro ministros que harán parte de su gabinete. Se trata de los funcionarios que estarán en la cabeza de la los ministerios de Minas, Trabajo Interior y Deporte.

En la cartera de Minas designó a la doctora en Geografía Política Irene Vélez, en Trabajo estará la exsenadora y sindicalista Gloria Inés Ramírez; en Deporte estará la primera medallista olímpica de oro de Colombia, María Isabel Urrutia y en Interior estará el exrepresentante a la Cámara, Alfonso Prada.

En primer lugar, Petro informó que la ministra de Minas y Energía será la académica, Irene Vélez, quien es docente de la Universidad del Valle y Filósofa graduada de la Universidad Nacional.

“Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, dijo Petro sobre este nombramiento en sus redes sociales.

Vélez es investigadora, activista y profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Además, es experta en el estudio crítico de fenómenos ambientales y agrarios relacionados con el conflicto armado. Cuenta con formación interdisciplinaria en ciencias sociales: es investigadora Senior del ministerio de la Ciencia; también, ha intervenido también como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos).

PUBLICIDAD

Seguido de eso el presidente electo confirmó que en cabeza del Ministerio de Trabajo estará Gloria Inés Ramírez. El mandatario entrante resaltó el recorrido de la funcionaria como defensora de los derechos humanos, así como su lucha por la reivindicación de los trabajadores colombianos.

“En el Ministerio del Trabajo estará Gloria Inés Ramírez, una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, anunció Petro.

Ramírez, de 66 años, es oriunda de Fildeldia (Caldas) fue senadora entre 2006 y 2014 y es una militante de izquierdas desde la juventud, ocupando cargos sindicales como la presidencia de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) o integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La nueva ministra de Trabajo designada es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el centro del país.

El Ministerio del Interior quedó a cargo de Alfonso Prada, quien fue representante a la Cámara, exdirector del SENA y exsecretario general de la Casa de Nariño en el gobierno de Juan Manuel Santos.

PUBLICIDAD

“Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”, dijo Petro sobre el anuncio.

María Isabel Urrutia fue designada por Petro para ser la ministra del Deporte. En el mensaje que compartió en sus redes sociales, el presidente electo aseguró que “será nuestra Ministra del Deporte. Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, anunció Petro.

Urrutia se convirtió en la primera deportista en conseguir una medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Verano; específicamente, los que se desarrollaron en Sídney a principios de este siglo. La vallecaucana se llevó la presea dorada luego de imponerse en la categoría de los 75 kilogramos y alzando un total de 245 kilos.

Las otras designaciones que también están fijas son las de Educación, que será encabezado por Alejandro Gaviria; Agricultura, con Cecilia López; Medio Ambiente, con Susana Muhamad; Salud, con Carolina Corcho; Cultura, con Patricia Ariza; Hacienda, con José Antonio Ocampo; y el Relaciones Exteriores, que será liderado por Álvaro Leyva Durán.

Sin embargo, aún le falta nombrar a los jefes de varias carteras como las de Justicia, Comercio, Industria y Turismo; Vivienda, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Transporte y Ciencia y Tecnología.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD