fbpx
Conecta con nosotros

Gobierno

“Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata” advertencia de Petro a la minería ilegal

Según explicó, el pequeño minero tradicional podrá obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo

Durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, el presidente Gustavo Petro anunció su plan de seguridad contra las organizaciones criminales que incluye la implementación de operaciones de interdicción eficaz y una nueva política minera.

Según el primer mandatario de los colombianos, la minería ilegal es la causa de varios de los problemas más grandes de regiones como el Magdalena Medio, pues tiene una gran capacidad ‘destructiva’ sobre el medio ambiente y, por ende, sobre quienes viven en ese territorio.

“Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley, porque la política minera que tenemos es producto de un Código Minero hecho por el Congreso de la República”, anunció el presidente de los colombianos.

El presidente aseguró que los “mineros ilegales pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional a través de concesiones de largo plazo”

“El pequeño minero tradicional podrá obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo, que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad en relación de no afectar el medio ambiente. La priorización en la minería debe ser para el pequeño o la pequeña minera tradicional”, añadió el jefe de Estado.

PUBLICIDAD

Durante el consejo de seguridad para el Magdalena Medio, el jefe de Estado también propuso que la región se una en lo que sería una “área metropolitana” con los municipios ribereños para que reciban de manera integrada la oferta institucional.

PUBLICIDAD