Piden la renuncia de la ministra TIC por supuestas irregularidades en contrato de internet
Conecta con nosotros

Gobierno

Piden la renuncia de la ministra TIC por supuestas irregularidades en contrato de internet

Se cuestionó el actuar de la funcionaria y se solicitó que ésta sea investigada por los organismos de control.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adjudicó en diciembre del 2020, un contrato por 2.1 billones de pesos con Comcel y la Unión Temporal Centros Poblados, para que estos contratistas se encargaran de instalar 15 mil centros digitales para conectar a internet las zonas rurales más apartadas del país. 

La Unión Temporal Centros Poblados recibió en la licitación un contrato por $1,07 billones para cubrir la denominada región B del país, que conforman los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

En medio del escándalo por las irregularidades en el contrato celebrado entre el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Temporal Centros Poblados Colombia, el Banco Itaú se pronunció sobre la garantía bancaria falsa que entregó el contratista al Gobierno.

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes anunció un debate de control político a la ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Karen Abudinen, por un contrato en el que estarían en peligro $70 mil millones.

Al debate fue citado el representante de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, quien no solo pidió la renuncia de Abudinen sino solicitó a los entes de control que investiguen este posible detrimento.

“Esto es un robo, no es otra cosa, es un robo de más de $70 mil millones de pesos. Solicitamos inmediatamente la renuncia a la Ministra y también solicitamos a los entes de control investigar. Acá hay cosas muy graves. La Unión Temporal Centros Poblados tiene cuatro empresas, y todas tienen investigaciones”, manifestó el parlamentario antioqueño.

Indicó que ese consorcio se encuentra conformado por empresas señaladas por la Contraloría por presentar múltiples irregularidades en contrataciones recientes con gobernaciones departamentales.

Las investigaciones, según el representante, son por sobrecostos en contratos, irregularidades en licitaciones, relaciones con el carrusel de la contratación en Bogotá, entre otras. Igualmente, la oposición no descarta la posibilidad de radicar moción de censura contra Abudinen, en caso de que no responda por las irregularidades manifiesta alrededor del contrato para llevar internet a las zonas rurales más alejadas del país.

Además de las voces dentro del Congreso, la Coalición de la Esperanza, integrada por Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y un sector del Partido Verde, también “exigió” que la funcionaria sea apartada de su cargo, por esta posible pérdida de los más de $70.000 millones.

“¿Quién está detrás de la millonaria adjudicación, quiénes son los contratistas y quién los recomendó? ¿Cómo se le escapó a la ministra la verificación de las garantías aportadas por la Unión Temporal Centros Poblados, supuestamente falsas, a nombre del Banco Itaú? ¿Por qué se continúo con la adjudicación, aún conociendo la falta de idoneidad de la UTCP?”, son varios de los cuestionamientos que hacen los precandidatos presidenciales.

Por esta razón, advirtiendo de una postura impasible del Gobierno nacional, la Coalición hizo un pedido directo. “Exigimos respuestas claras, decisiones políticas frente a este hecho y, a los organismos de control, investigaciones y decisiones contundentes que den prontamente con los responsables de quienes hoy atentan contra la población más vulnerable de nuestro país”, expusieron.

Desde el MinTic, se pidió una audiencia de caducidad del contrato en el marco de la investigación que se hace por incumplimiento. “No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”, escribió Abudinen en su cuenta de Twitter, al ser asediada con preguntas sobre los $70.000 millones de anticipo.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.