Destruyen 44 dragas usadas para minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño
Destruyen 44 dragas usadas para minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño
Síguenos en Redes Sociales

Bajo Cauca

Destruyen 44 dragas usadas para minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Según el Ejercito Nacional estas máquinas producían rentas criminales superiores a 11 mil millones de pesos mensuales.

En zona rural del municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, tropas del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, lograron ubicar los sitios en donde estaban funcionando de manera ilegal 44 dragas.

En la operación fueron capturados siete personas, quienes estarían a cargo del manejo de estas máquinas sobre el río Nechí. Se estima que mensualmente estarían generando rentas ilícitas de cerca de 11 mil millones, que según las autoridades estaban destinados para las redes logísticas y criminales de ese grupo armado organizado.

“Logrando la destrucción de 44 dragas que estaban dedicadas a realizar una extracción ilícita de minerales”, señaló el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

Las 44 dragas inutilizadas, tendrían un costo de más de 4400 millones de pesos y se investiga quienes serían los individuos a cargo de su diseño, construcción y puesta en funcionamiento.

“Genera un impacto en su economía de más de 11 mil millones que producía estos elementos ilícitos para la minería ilegal, y estas 44 dragas tenían un valor aproximado de 4 mil millones de pesos”, agregó el general.

Con este resultado, el más grande y contundente realizado en lo que va del 2019 contra este delito al ecosistema, se detiene el daño ambiental que venían causando sobre cerca de 600 hectáreas, afectando las fuentes hídricas, así como a la flora y fauna de la zona, que además era contaminada con químicos como el mercurio.

Según informó el Ejército Nacional, las operaciones militares contra la explotación ilícita de yacimientos mineros continuarán en la zona a fin de seguir afectando las diferentes subestructuras de los grupos armados organizados que delinquen en la zona y así avanzar en pro de la estabilización del Bajo Cauca antioqueño.

Advertisement
Comentar:
Advertisement
Advertisement