Conecta con nosotros

Justicia

Procuraduría designa agencia especial por presuntas irregularidades en sorteo de la Lotería de Medellín

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en la investigación penal por presuntas irregularidades en el sorteo 4788 de la Lotería de Medellín, cuyo premio mayor fue ganado por la esposa del entonces subgerente de la entidad.

La Procuraduría General de la Nación designó una agencia especial para intervenir en la actuación penal que adelanta la Fiscalía por presuntas irregularidades en el sorteo 4788 de la Lotería de Medellín, jugado el 20 de junio de 2025. El caso se centra en la entrega de un premio seco de 1.000 millones de pesos a la esposa del entonces subgerente de la entidad.

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales nombró como agente especial al Procurador 140 Judicial II Penal de Medellín. Este funcionario tendrá la tarea de participar y acompañar de forma permanente las diligencias penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

De manera paralela, la Regional de Instrucción de Antioquia abrió indagación previa contra personas indeterminadas para establecer si hubo participación irregular de algún servidor público, si se cumplió con el deber de abstención y si se activaron los controles internos adecuados.

El caso generó controversia tras conocerse que Luisa Jaramillo, esposa de Rubén Callejas, subgerente de la Lotería de Medellín y exdiputado del departamento, resultó ganadora de un premio seco de 1.000 millones de pesos. Jaramillo era presentadora del canal Teleantioquia y asesora de despacho en la Gobernación de Antioquia.

El exsubgerente Callejas aseguró que compró el billete como regalo del Día de la Madre a través del Fondo de Empleados de la entidad. La coincidencia de que un familiar directo de un alto funcionario ganara uno de los premios mayores encendió las alarmas y motivó la intervención disciplinaria.

PUBLICIDAD

Tras conocerse el hecho, Rubén Callejas presentó su renuncia al cargo. “El billete fue comprado legalmente como obsequio”, aseguró el exfuncionario. Por su parte, la junta directiva de la Lotería ordenó una auditoría interna que concluyó que no se encontraron irregularidades en el sorteo. Sin embargo, la Procuraduría anunció que investigará si existió conflicto de interés, uso de información privilegiada o conductas que afectaran la imparcialidad del proceso.

Hasta el momento, no se han formulado cargos ni se ha establecido responsabilidad disciplinaria.

PUBLICIDAD