Antioquia
Demuelen seis inmuebles en Sonsón, Antioquia, que eran foco de inseguridad
Seis inmuebles en estado de abandono fueron demolidos en Sonsón, Oriente antioqueño, como parte de una estrategia de la Gobernación de Antioquia para recuperar espacios que representaban un riesgo para la seguridad.

La Gobernación de Antioquia, en coordinación con la Alcaldía de Sonsón, realizó la demolición de una edificación conformada por seis inmuebles en el barrio Centro de este municipio del Oriente antioqueño. Según las autoridades, la estructura estaba en riesgo de colapso y era utilizada para el consumo de estupefacientes, lo que la convertía en un foco de inseguridad para la comunidad.
El director Operativo de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, coronel (r) José Lesmes Beltrán, destacó la importancia de esta intervención.
“Quiero agradecerle al señor alcalde del municipio de Sonsón por habernos brindado de manera oportuna la información sobre la ubicación de estos inmuebles, que se habían convertido en un foco de inseguridad, afectando a quienes asistían al Centro de Convivencia Ciudadana y, peor aún, a la institución educativa que se encuentra contigua a este sector”, señaló Lesmes Beltrán.
La edificación, que tenía una extensión de 417 metros cuadrados, no solo presentaba problemas estructurales, sino que también estaba infestada de plagas como ratas, cucarachas y alacranes.
El alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga Pulgarín, resaltó el impacto positivo de la demolición en la seguridad del sector.
“Se resuelve un gran problema que tenía este sector. Esta casa era un foco de inseguridad para los vecinos y la población en general, y hoy, de la mano de la Gobernación de Antioquia, resolvimos ese problema. Los habitantes nos manifestaban su preocupación porque en las noches escuchaban pasos en los techos o temían que la estructura colapsara mientras transitaban por la cuadra”, afirmó el mandatario local.
La demolición contó con la participación de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos municipal y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres. Desde la Gobernación de Antioquia explicaron que esta acción hace parte de una estrategia para recuperar espacios y mejorar la seguridad en el departamento.
“Esta es una de las estrategias que tiene el señor Gobernador de Antioquia con el ánimo de recuperar espacios y brindar seguridad a los habitantes del municipio, en especial a quienes se encuentran alrededor de estos inmuebles”, agregó Lesmes Beltrán.
A la fecha, la Gobernación ha demolido 26 edificaciones que representaban un riesgo para la seguridad en municipios como Amagá, Copacabana y Sonsón. La Administración Departamental hizo un llamado a los alcaldes para que reporten estos inmuebles de manera oportuna y se pueda avanzar en los procesos jurídicos para su intervención.
