Antioquia
Seis integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Terror’, fueron abatidos en San Luis
En un operativo de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fue dado de baja Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, fue abatido Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio. El operativo, desarrollado en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia, también dejó como resultado la muerte de otros cinco integrantes de esa estructura criminal.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hecho y afirmó que “este es un resultado de alta trascendencia”, resaltando la importancia de la operación. “Siento que el hijo de un paramilitar que hizo la paz, esté de nuevo sobre las armas y haya muerto bajo ellas, aupado por los terratenientes de la región. El narco solo trae hijos muertos”, señaló el mandatario.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó el impacto del operativo y reiteró que Isaza tenía un amplio prontuario criminal vinculado al narcotráfico, las extorsiones y las amenazas contra líderes sociales. “Su alias lo dice todo: siempre sembró miedo, un bandido secuestrador, homicida y dedicado a las rentas criminales”, afirmó.
Alias ‘Terror’ era uno de los ocho hijos de Ramón Isaza, exjefe paramilitar y fundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, quien actualmente es gestor de paz del Gobierno. Ingresó a la ilegalidad a los 14 años y permaneció en estructuras criminales durante más de 35 años. En 2006, se desmovilizó junto a su padre dentro del proceso de Justicia y Paz, tras lo cual cumplió una condena de ocho años de prisión.
Después de su libertad en 2016, intentó proyectarse como líder social y colaboró con una fundación de víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero posteriormente regresó a la criminalidad. Primero lideró el Clan Isaza, también conocido como Clan Oriente, con presencia en el Magdalena Medio y el Oriente lejano de Antioquia. Posteriormente, se asoció con el Clan del Golfo, integrando su grupo a esa organización narcotraficante y asumiendo un rol clave en el control de las rutas del narcotráfico en la región.
Las autoridades lo señalaban de coordinar operaciones armadas, extorsiones y amenazas contra comerciantes y líderes sociales. Según fuentes oficiales, la operación que llevó a su muerte se ejecutó luego de varias semanas de inteligencia e investigación criminal, en las que se logró ubicar su paradero. Durante el procedimiento se produjo un enfrentamiento armado en el que fueron abatidos él y otros cinco miembros del Clan del Golfo.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la operación a través de sus redes sociales: “En zona rural de San Luis, Antioquia, la Policia Nacional dio de baja en la tarde de hoy a Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, cabecilla de la estructura Magdalena Medio del Clan del Golfo. En el hecho fueron abatidos otros 5 miembros del grupo criminal”.
El Gobierno Nacional y las autoridades destacaron el golpe a la estructura criminal, señalando que se trata de un duro golpe contra el narcotráfico y las rentas criminales en Antioquia.
