Colombia
Desde Remedios, Antioquia, llegó el primer caso sospechoso de fiebre amarilla en Santander
Un hombre procedente de Remedios, Antioquia, fue trasladado en estado crítico a Barrancabermeja, Santander, donde se investiga el primer caso probable de fiebre amarilla en el departamento.

La Secretaría de Salud de Barrancabermeja, Santander, reportó el primer caso sospechoso de fiebre amarilla en su territorio. El paciente, un hombre de 61 años, había salido del municipio de Remedios, en el Nordeste antioqueño, con destino a Sabana de Torres.
Durante su traslado, el hombre presentó síntomas graves compatibles con fiebre amarilla, por lo que fue remitido de urgencia a una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Barrancabermeja, donde permanece en estado delicado. “Registramos nuestro primer caso probable de fiebre amarilla; el paciente es habitante del municipio de Sabana de Torres y está siendo atendido con un estado de salud delicado”, declaró Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud del distrito.
Aunque el caso aún no ha sido confirmado, las autoridades locales señalaron que las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad encargada de establecer el diagnóstico definitivo.
Remedios, de donde proviene el paciente, es una de las zonas de Antioquia con alta presencia de vectores transmisores de fiebre amarilla, como el Aedes aegypti. El riesgo epidemiológico en esta región del Nordeste antioqueño mantiene a las autoridades sanitarias en alerta, especialmente por los desplazamientos de población entre municipios y departamentos.
Mientras se espera la confirmación oficial del INS, las autoridades de reiteraron el llamado a la vacunación y la adopción de medidas de prevención ante el riesgo de propagación del virus.
Noticia en desarollo…
