fbpx
Connect with us

Nordeste Antioqueño

¿Cuántos municipios tiene el nordeste antioqueño?

El Nordeste Antioqueño está conformado por 10 municipios: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó, y tienen una extensión total de 8.544 km2 , que corresponde al 13,6% de la superficie del departamento de Antioquia.

Esta subregión se ubica sobre el margen oriental de la cordillera central, al suroeste entre los ríos Porce, Nechí, Nus y Alicante sobre la Serranía de San Lucas; limitando con las subregiones Norte (occidente), Valle de Aburrá (suroeste), Oriente (sur), Magdalena Medio (oriente), Bajo Cauca (norte) y el sur del Departamento de Bolívar (nordeste).

Geografía del Nordeste Antioqueño

La subregión se extiende sobre las vertientes orientales de la Cordillera Central, entre la Serranía de San Lucas y los ríos Porce, Nechí, Nus y Alicante. La zona se caracteriza por los numerosos jardines, quebradas y altos a lo largo de su territorio; tiene una superficie de 8.544 km², que representa alrededor del 13.6% del territorio departamental.​

El Nordeste limita al norte con el Bajo Cauca, al nordeste con el sur del departamento de Bolívar, al oriente con el Magdalena Medio, al sur con el Oriente antioqueño, al suroeste con el Valle de Aburrá y al occidente con el Norte antioqueño. La zona es bañada por importantes ríos como son el Nechí, Porce, Nus, Matá, entre otros.​

Economía del Nordeste Antioqueño

La principal actividad económica es la minería aurífera; después del Bajo Cauca, es la segunda región productora de oro en Antioquia.

Advertisement

En lo referente a la agricultura, su principal producto es la caña panelera, seguido del cultivo de café, otros productos son el maíz, el fríjol y el plátano.

En cuanto a la producción ganadera, la carne y la leche son los productos más comercializados. En menor escala, pero no menos importante, se encuentra las actividades piscícolas, la explotación maderera y la actividad comercial.

En lo referente al turismo, se destacan las visitas a las cavernas del río Nus, los baños naturales, las aguas termales, la estación del Ferrocarril de Antioquia en Cisneros y el túnel de la Quiebra en Santo Domingo.

¿Cuántos habitantes tiene el Nordeste antioqueño?

Para 2019, tenía una población proyectada por el DANE de 199.335 habitantes (3,0% de la población de Antioquia), siendo 100.473 hombres (50,4%) y 98.862 mujeres (49,6%) y, localizándose el 51,9% en la parte urbana y el 48,1% en la rural.

¿Cuáles son las subregiones de Antioquia?

Para los procesos de planificación y gestión administrativa los 125 municipios de la división política del Departamento de Antioquia, han sido, agrupados en 9 subregiones denominadas: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá, y Valle de Aburrá.

Advertisement
Advertisement