Conecta con nosotros

Amalfi, Antioquia

Plantón en Amalfi tras intento de feminicidio en el barrio Pueblo Nuevo

Habitantes de Amalfi se manifestaron en el parque principal para rechazar el intento de feminicidio de una mujer que fue hallada con signos de tortura. El agresor está en prisión preventiva.

Plantón en Amalfi - Foto: Alcaldí de Amalfi

El sábado 12 de abril, decenas de personas se concentraron en el parque principal de Amalfi, Nordeste de Antioquia, para exigir justicia y rechazar las violencias basadas en género. El plantón fue convocado por autoridades locales y lideresas comunitarias tras el intento de feminicidio contra una mujer en el barrio Pueblo Nuevo.

La víctima, fue hallada el pasado 9 de abril con múltiples lesiones físicas en una vivienda del casco urbano. Según informó la Fiscalía, la mujer fue rescatada por la Policía Nacional y trasladada inicialmente al hospital El Carmen de Amalfi, desde donde fue remitida a un centro asistencial de mayor complejidad. Su incapacidad médica fue establecida en 50 días.

El presunto agresor, un hombre de 33 años que se encontraba cumpliendo medida de detención domiciliaria por otros procesos judiciales, fue capturado en flagrancia en el lugar de los hechos. Durante las audiencias preliminares no aceptó los cargos de violencia intrafamiliar agravada y permanece en un centro carcelario con medida de aseguramiento intramural.

Durante el plantón, la Alcaldía de Amalfi emitió un comunicado en el que expresó: “El 12 de abril no fue un día cualquiera. Fue la expresión colectiva de un territorio que se niega a guardar silencio ante las violencias contra las mujeres. Desde Amalfi, alzamos la voz con convicción para decir basta ya. Porque cada gesto, cada palabra y cada paso cuentan en la defensa de la dignidad, los derechos y la equidad”.

El alcalde Wilmar Vélez confirmó que la víctima recibe atención institucional y reiteró el llamado a la denuncia: “Contarle a la comunidad amalfitana, que Angie está atendida por toda la institucionalidad y también salvarle la vida y seguir avanzando con su familia, con sus dos hijos. Entonces es un llamado muy especial a la comunidad y a las mujeres, que denuncien”.

PUBLICIDAD

Los hijos menores de edad de la pareja permanecen bajo custodia de la Comisaría de Familia, mientras avanza el proceso judicial y se garantiza su restablecimiento de derechos. La coordinadora de Equidad de Género de Amalfi, Érika Ramírez, indicó que “se activaron todas las rutas de atención para brindar protección especial y acompañamiento integral”.

Desde organizaciones barriales como la Junta de Acción Comunal de Pueblo Nuevo también se manifestó respaldo. “Queremos seguir haciendo acciones puntuales que nos sigan juntando”, dijo Olga Mafla, líder comunal. Entre tanto, asistentes al plantón reiteraron su rechazo a la violencia. “Ante todo, el respeto, porque todos somos seres humanos”, expresó María Elida Suárez.

PUBLICIDAD