Amalfi, Antioquia
Jornada Extendida y seguridad escolar benefician a estudiantes de Amalfi
La Gobernación de Antioquia puso en marcha en Amalfi los programas Entornos Educativos Seguros y Jornada Extendida, beneficiando a estudiantes de la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya.

La Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Seguridad, Justicia y Paz, y de Educación, dio inicio en el municipio de Amalfi a dos estrategias claves para el bienestar y desarrollo integral de la comunidad estudiantil: Entornos Educativos Seguros y Jornada Extendida.
La visita oficial se realizó en la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya, donde se presentaron los avances de estos programas que impactan directamente a 120 estudiantes y cuatro docentes.
“Un entorno escolar debe ser el lugar más seguro que deben tener los jóvenes después de su hogar. Entornos Educativos Seguros es un programa que busca mejorar la seguridad y la convivencia en el plantel, y desarrollar una intervención integral de prevención del delito, con charlas y actividades pedagógicas a estudiantes y educadores, con las que se promueven la cultura de paz y convivencia”, explicó el coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán, director Operativo de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz.
Como parte de esta estrategia, la Gobernación instaló dos cámaras de vigilancia conectadas al Nodo Departamental de Seguridad, una alarma comunitaria y botones de pánico dirigidos a comerciantes vecinos del colegio, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y reducir el consumo de sustancias psicoactivas.
Por su parte, la Secretaría de Educación verificó el avance de la Jornada Extendida, un modelo que fortalece las competencias en inglés, informática, arte y educación física. Para su implementación, se transfirieron 100 millones de pesos destinados a la dotación de computadores, implementos deportivos, instrumentos musicales y un complemento alimentario para los estudiantes beneficiados.
“La Jornada Extendida inició el año pasado como un piloto en 14 instituciones. Este año estamos presentes en 111 instituciones educativas y esperamos cerrar el año con 554 sedes y más de 66 mil estudiantes en todo el departamento”, indicó Adrián Castro Álzate, subsecretario Administrativo y Financiero de Educación de Antioquia.
Estudiantes como Duván Morales Álvarez ya han visto los resultados. “Hago parte de la Jornada Extendida en el componente de Robótica y he aprendido a montar circuitos digitales, a pasar de circuitos digitales a físicos, a construir robots”, contó el joven.
La Jornada Extendida se articula con el Sistema del Cuidado de Antioquia, permitiendo que mientras los estudiantes están en clases, sus cuidadores, principalmente mujeres, dispongan de tiempo para formarse, emprender o trabajar.
Además, la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya fue beneficiada con el Fondo de Servicios Educativos, el cual permite ejecutar recursos equivalentes a 20 salarios mínimos legales vigentes para realizar reparaciones básicas y mantenimiento. Este año, la meta del gobierno departamental es beneficiar a 2.000 sedes educativas con una inversión de 56 mil millones de pesos.
Estas estrategias consolidan el compromiso del departamento con la seguridad, la calidad educativa y el bienestar de las familias del Nordeste antioqueño.
