Conecta con nosotros

Santo Domingo, Antioquia

Aparecen mensajes del ELN en viviendas de Santo Domingo, Antioquia

Corpades denunció la aparición de grafitis del ELN en la vereda Cubiletes, Santo Domingo. La Policía investiga si se trata de presencia guerrillera o intimidación de otros grupos ilegales.

Grafitis del ELN en Santo Domingo, Antioquia. Foto: Corpades

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) denunció la aparición de mensajes alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en fachadas de viviendas de la vereda Cubiletes, municipio de Santo Domingo, en el Nordeste antioqueño.

Los grafitis, elaborados con pintura en aerosol, generaron preocupación entre los habitantes, que temen un avance territorial de esa guerrilla en el Nordeste de Antioquia. La organización señaló que hechos similares se han registrado en otros municipios como Anorí y Amalfi, donde comunidades campesinas han reportado casos de desplazamiento forzado.

Ante la alerta, la Policía Nacional inició una investigación para establecer la autoría de los mensajes. El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de la Policía en Antioquia, afirmó que se evalúa la veracidad de la denuncia.

“Sí, se está verificando la veracidad que corresponde a esta estructura delincuencial criminal y que no haga parte de unas acciones deliberadas independientes con el propósito de crear un ambiente propicio para generar casos de extorsión”, explicó el oficial.

Corpades publicó un video en el que se observan los grafitis en diferentes viviendas, lo que motivó la apertura de indagaciones por parte de las autoridades locales y departamentales. La preocupación de la comunidad se centra en que estos mensajes puedan significar un intento de intimidación o de control territorial.

PUBLICIDAD

El contexto de seguridad en el Nordeste antioqueño es complejo debido a la presencia de múltiples actores armados ilegales. Además del ELN, las comunidades conviven con estructuras del Clan del Golfo y con disidencias de las Farc, que disputan el control de corredores estratégicos.

Según la Policía, en otras zonas del departamento, como El Bagre, Ituango y Valdivia, grupos armados han recurrido a nuevas formas de intimidación, empleando mensajes y audios difundidos por WhatsApp para advertir a la población sobre retenes o enfrentamientos.

Las autoridades anunciaron el refuerzo de la seguridad en Santo Domingo con el fin de garantizar la tranquilidad de los pobladores y evitar nuevos hechos de intimidación.

PUBLICIDAD