Suroeste
Aplazan Juegos Deportivos Escolares en Ciudad Bolívar por ola invernal
Indeportes Antioquia aplazó para el 20 al 24 de mayo los Juegos Deportivos Escolares subregionales en Ciudad Bolívar debido a la emergencia invernal que afecta al Suroeste y mantiene varias vías bloqueadas.

Indeportes Antioquia informó que el subregional de los Juegos Deportivos Escolares, programado inicialmente del 13 al 17 de mayo en Ciudad Bolívar, será reprogramado para el 20 al 24 de mayo de 2025. La decisión responde a la emergencia provocada por la ola invernal que afecta especialmente a municipios del Suroeste antioqueño.
La entidad explicó que esta medida busca “salvaguardar la integridad y seguridad de todos los participantes, delegaciones, equipos organizadores y comunidad en general”. Se exhortó a las delegaciones y a los municipios participantes a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
La situación de lluvias en el departamento ha provocado derrumbes, deslizamientos y desbordamiento de ríos que impactan la movilidad en varias vías. Según la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, actualmente hay activos 40 frentes de maquinaria amarilla para atender emergencias viales y puntos críticos, además de contratos de mantenimiento en las nueve subregiones.
“Estamos en emergencia en todo el departamento, en especial en el Suroeste, Oriente y Occidente, subregiones en las cuales las lluvias no dan tregua y nos generan afectaciones en las vías. Estamos atendiendo cada una de las novedades que se nos presentan, priorizando las más críticas y además nos articulamos con las alcaldías y las diferentes concesiones para en el menor tiempo posible atender cualquier emergencia que se presente, garantizando la seguridad de los usuarios viales”, afirmó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.
Entre las vías afectadas se reportan Támesis – Palermo, San Antonio de Prado – Alto del Chuscal, Abriaquí – Frontino, Alto del Chuscal – Armenia, Alto del Chuscal – Heliconia y Concordia – Betulia. Además, un movimiento en masa obstruyó el cauce del río San Juan en el sector de Peñalisa, dejando cerrada la vía a cargo de Invías. La Secretaría de Infraestructura Física ofreció apoyo a Invías con maquinaria y equipos para habilitar la carretera lo antes posible. Las rutas alternas recomendadas son Pueblo Rico a Peñalisa y Andes – Buenos Aires – Jericó, hasta conectar con Pacífico 2, sector Jamaica. Se recomienda transitar con precaución.
Los Juegos Deportivos Escolares hacen parte de los Juegos Deportivos Institucionales liderados por Indeportes Antioquia, estrategia orientada a promover el deporte, mejorar el nivel técnico e identificar talentos en el departamento. Estos juegos incluyen los Juegos Campesinos y Comunales, Intercolegiados y Departamentales, con participación de niños, adolescentes, jóvenes y población rural de los 125 municipios de Antioquia.
