Conecta con nosotros

Bajo Cauca

Capturan a alias ‘Mono’, cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

En un operativo conjunto en Tarazá, las autoridades capturaron a Óscar Alonso Gómez Guerra, alias ‘Mono’, cabecilla de la subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo, responsable de secuestros, torturas y homicidios en Antioquia.

Óscar Alonso Gómez Guerra, conocido con el alias de ‘Mono’ y señalado como uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, fue capturado en zona rural del municipio de Tarazá durante una operación conjunta entre el Gaula de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación. La acción hace parte de la estrategia Agamenón, que busca debilitar las estructuras criminales de esta organización.

Alias ‘Mono’ era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de secuestro, tortura, hurto calificado y concierto para delinquir. Es señalado como el responsable del secuestro y tortura de dos suboficiales del Ejército Nacional, ocurridos el 11 de marzo de 2024 en el corregimiento El Doce, zona rural de Tarazá.

De acuerdo con inteligencia policial, Gómez Guerra tenía una trayectoria criminal de más de nueve años dentro del Clan del Golfo. Durante ese periodo habría liderado acciones violentas, coordinado extorsiones y ejercido control sobre rutas del narcotráfico en los municipios de Tarazá, Caucasia, Vegachí y otras zonas del nordeste antioqueño.

En el marco de la misma operación, denominada Esparta, fueron capturados otros siete presuntos integrantes de la subestructura Julio César Vargas Torres. Entre ellos figuran dos cabecillas medios, un coordinador logístico y cuatro integrantes de base. Los operativos se desarrollaron en distintos municipios de Antioquia y permitieron además la incautación de once armas de fuego, entre ellas fusiles Galil y subametralladoras, que habrían sido utilizadas en al menos doce homicidios.

“Capturado responsable de secuestro y tortura de militares. Sacamos un espacio de nuestra visita a Medellín, donde nos reunimos con el gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde Federico Gutiérrez, para coordinar la fase final de esta operación”, informó el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, a través de su cuenta oficial en la red X.

PUBLICIDAD

El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía en Antioquia, agregó que las armas incautadas coinciden en al menos 48 pruebas balísticas con escenas de crímenes investigados en el Bajo Cauca. Esto fortalece las investigaciones judiciales en curso contra los capturados.

Con esta captura, las autoridades aseguran que se debilita la capacidad operativa de esta estructura armada ilegal, que ha ejercido control territorial mediante intimidaciones, amenazas y violencia sistemática contra las comunidades y el comercio local.

Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido de 2025 han sido capturados 228 presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos 30 cabecillas y 15 sicarios. La institución reiteró su compromiso de continuar con las operaciones dirigidas a desarticular completamente esta organización criminal.

PUBLICIDAD