Amalfi, Antioquia
Aumentan a 13 los policías muertos en atentado contra helicóptero en Amalfi
Un capitán herido falleció tras el ataque atribuido a disidencias de las Farc en zona rural de Amalfi. El saldo es de 13 uniformados muertos y tres heridos.

El número de víctimas mortales del atentado contra un helicóptero de la Policía Antinarcóticos, ocurrido el 21 de agosto en límites de Amalfi y Anorí, aumentó a 13 tras confirmarse la muerte del capitán Francisco Merchán. El oficial había resultado herido y fue evacuado, pero no sobrevivió.
Según el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, aún permanecen tres uniformados heridos en centros asistenciales. El ataque se registró en la vereda Los Toros, cuando la aeronave brindaba seguridad a una operación de erradicación manual de cultivos ilícitos. Versiones oficiales señalan que primero se usaron tatucos y luego un dron armado para derribar el helicóptero.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció la demora de casi 24 horas en la evacuación de los heridos y cuerpos. “Es una situación muy dolorosa. No entendemos cómo estos policías estaban en una zona tan compleja, cuando desde junio advertimos al Gobierno nacional del grave riesgo en el nordeste antioqueño”, declaró.
Rendón afirmó que la Gobernación había solicitado asistencia militar desde meses atrás, sin recibir respuesta. Aseguró que las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han crecido en la región y cuestionó la política de “paz total” del Gobierno nacional. “Nos dejaron en visto. No hubo respuesta de fondo a nuestra solicitud de acompañamiento militar”, añadió.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, lamentó la muerte de los uniformados. “Desde ayer a las diez y treinta de la mañana la Policía Nacional está de luto. El terrorismo cegó la vida de trece policías y dejó heridos a otros cuatro”, expresó.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció en su cuenta de X: “Iniciadas las tareas de erradicación forzosa en el norte de Antioquia, responde la banda allí, el frente 36, matando 13 miembros de la Policía, incluido el capitán Merchán. Mi sentido pésame a sus familias”. El mandatario agregó que el narcotráfico que opera en la zona utiliza rutas hacia el Caribe y Estados Unidos, y reiteró que el Gobierno impulsa la sustitución de cultivos en 14.000 hectáreas.
Actualmente, tres policías permanecen hospitalizados en Montería, mientras continúan las labores de recuperación de los cuerpos en la zona rural de Amalfi.
