Segovia, Antioquia
Cuatro policías resultaron heridos en operativo minero en Segovia, Antioquia
Un procedimiento de desalojo en la empresa Frontera Gold terminó en disturbios en el Nordeste antioqueño.

Cuatro uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos en medio de un operativo de control realizado este lunes festivo en el municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia. La diligencia, adelantada en un yacimiento con licencia de la multinacional Aris Mining, derivó en enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo de mineros.
De acuerdo con la Policía de Antioquia, el procedimiento contó con apoyo de la Dirección de Carabineros y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). La intervención buscaba recuperar el control de predios de la empresa Frontera Gold S.A.S., donde habrían ingresado personas de manera irregular a socavones y túneles para realizar actividades de minería ilegal.
El operativo incluyó allanamientos y diligencias de desalojo, lo que desencadenó disturbios y agresiones contra los uniformados. Como resultado, cuatro policías fueron trasladados a centros asistenciales, mientras continúan las verificaciones sobre lo ocurrido.
La Policía aseguró que las acciones están enmarcadas en los procedimientos legales y responden a la ocupación ilícita de un título minero. Además, señalaron que en la zona se instalaron lonas que impiden evidenciar lo que ocurre al interior de los socavones.
En paralelo, la empresa Frontera Gold S.A.S. denunció que miembros de la fuerza pública habrían ingresado de manera irregular a sus instalaciones en medio de los operativos. En un comunicado, la compañía afirmó que durante la intervención se presentaron “intimidaciones, agresiones verbales e incluso físicas contra algunos empleados, entre ellos madres cabeza de hogar y adultos mayores”.
“Rechazamos enfáticamente cualquier acto de violencia o abuso de autoridad que vulnere los derechos de quienes trabajan legítimamente por el sustento de sus familias”, expresó la empresa.
La compañía, que asegura estar en proceso de consolidación en la región, hizo un “llamado urgente y pacífico” a la comunidad de Segovia y a los familiares de sus colaboradores para que los acompañen en las inmediaciones de la mina con el fin de “salvaguardar la integridad de los trabajadores y evitar mayores daños a la infraestructura”.
Hasta el momento no se ha entregado un reporte oficial sobre el número de personas detenidas ni sobre los daños ocasionados durante la intervención. Las autoridades confirmaron que la diligencia fue acompañada por entidades ambientales y de control.
