Oriente
Capturan a seis presuntos miembros del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño
Entre los detenidos está alias ‘El Pollo’, señalado por las autoridades como cabecilla de una subestructura del Clan del Golfo con injerencia en zonas rurales de Sonsón, Argelia y La Danta.

Una operación conjunta de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de seis presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño. Entre ellos se encuentra alias ‘El Pollo’, quien, según las autoridades, lideraba una subestructura del grupo armado organizada en los municipios de Sonsón, Argelia y el corregimiento de La Danta.
La información fue confirmada por el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, quien en su cuenta de X (antes Twitter) afirmó que con esta operación “se neutraliza al cerebro del terror en la región”, en referencia a alias ‘El Pollo’. Según Sánchez, el detenido tenía bajo su mando el control de actividades ilícitas como extorsión, minería ilegal, tráfico de estupefacientes, microtráfico y reclutamiento forzado, además de la coordinación de rutas para el transporte de drogas.
“Su captura desarticula el brazo delictivo del grupo armado y fractura su ingreso financiero y logístico en zonas clave. Seguimos cerrando espacios a las economías ilícitas y protegiendo a los colombianos que han sido víctimas del miedo y el silencio”, declaró el ministro.
Durante el operativo, las autoridades incautaron motocicletas, armas de fuego, munición, equipos de comunicación, material de intendencia y estupefacientes. Todos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Estos resultados se producen pocos días después de denuncias presentadas por organizaciones sociales sobre actividades de minería ilegal en áreas rurales de Sonsón, algunas de ellas en zonas protegidas, sin control institucional efectivo. Las autoridades calificaron la operación como un golpe estratégico contra las finanzas y la capacidad operativa de esta estructura criminal del Clan del Golfo.
