fbpx
Conecta con nosotros

San Roque, Antioquia

Funcionaria de San Roque habría desfalcado más de 5.000 millones de pesos: Contraloría

La Contraloría General de Antioquia reveló que una funcionaria de la Alcaldía de San Roque habría desviado más de 5.351 millones de pesos del erario público a su cuenta personal entre 2021 y 2024. El alcalde del municipio, Luis Alejandro Villegas, denunció el caso tras detectar irregularidades en el proceso de empalme.

Una funcionaria del municipio de San Roque, en el Nordeste antioqueño, habría estado desfalcando el erario desde hace al menos tres años, según denunció el alcalde de ese municipio, Luis Alejandro Villegas. En un vídeo en redes sociales, el mandatario afirmó que la mujer, al parecer, venía transfiriendo dinero público a su cuenta personal.

La denuncia se originó tras el proceso de empalme de 2024, cuando la nueva administración detectó irregularidades en las finanzas del municipio. “Nos encontramos con un déficit financiero que no tenía explicación, por lo que decidimos investigar más a fondo”, explicó el alcalde Villegas.

Ante las dudas sobre el manejo de los recursos, el 26 de diciembre de 2024, la Administración Municipal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Según el mandatario, días después sostuvo una reunión con la funcionaria implicada, quien admitió haber desviado fondos municipales entre 2021 y 2023.

“Básicamente le preguntamos por qué lo hacía y, tristemente, sanrocanos, tengo que contarles que, de una manera fría, sin dolor, nos contó cómo había estado cogiendo el dinero público con el cual el municipio podría invertir en los adultos mayores, el deporte, la salud, el mejoramiento de las vías terciarias y los proyectos productivos”, lamentó Villegas.

La Contraloría General de Antioquia tomó el caso y adelantó una actuación especial de fiscalización, logrando identificar que la funcionaria, quien ocupaba el cargo de tesorera municipal en calidad de provisionalidad, habría desviado 5.351 millones de pesos mediante 904 transferencias desde nueve cuentas del municipio a su cuenta personal.

“Se identificó que la tesorera hizo 904 transferencias desde las cuentas municipales a su cuenta personal, dejando como hallazgo la pérdida de más de 5.000 millones de pesos. Ya la Contraloría General hizo el traslado pertinente a la Fiscalía, a la Procuraduría y, dentro de la Contraloría, se inició un proceso de responsabilidad fiscal para la recuperación de estos recursos”, informó Juan Carlos Zapata Pimienta, contralor delegado de auditoría en Antioquia.

Además, la entidad avanza en la remisión del caso a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal, que determinará las medidas correspondientes para la restitución de los recursos desviados. Mientras tanto, las autoridades investigan si la exfuncionaria actuó sola o contó con ayuda de otras personas dentro de la Alcaldía.