Connect with us

Turismo

El Nordeste Antioqueño

Published

on

La tradición minera, especialmente aurífera, y la producción panelera han sido el motor de desarrollo de una de las regiones de más tradición histórica en Antioquia: el Nordeste.

En sus 8.544 km² se posan diez municipios, todos representativos en la historia de Antioquia: Anorí, Amalfi, Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Santo Domingo, Cisneros y San Roque. Algunos de ellos son más antiguos que la misma Antioquia, como Remedios y Yolombó, ambos del siglo XVI.

Dos actividades principales ocupan a la mayoría de la población: la minería, básicamente la del oro, y la agricultura. La primera con mayor predominancia en Remedios, Vegachí y Segovia, y en menor medida en Anorí, Amalfi y Yalí; y los cultivos, en especial la caña para la producción panelera, el café, las frutas y hortalizas, son importantes en todos los municipios.

El desarrollo turístico ha sido evidente, especialmente en Cisneros, San Roque y Santo Domingo, los cuales ofrecen territorios aptos para caminatas por senderos naturales u obras como el Túnel de la Quiebra, abierto en 1929. El túnel atraviesa la montaña y fue ruta del Ferrocarril de Antioquia; así mismo, el turismo de aventura ha encontrado espacios propicios para el ciclomontañismo y la escalada.

La llegada de visitantes y turistas, especialmente para practicar deportes extremos y en búsqueda de negocios, ha motivado la creación de una infraestructura hotelera que cumple con las exigencias básicas para un hospedaje cómodo.

En algunos lugares, como en zonas rurales de Amalfi, se han encontrado petroglifos indígenas asignados a la cultura de los tahamíes, habitantes precolombinos de estos territorios.

En el Nordeste antioqueño se mezclan culturas que, detrás del oro, han convivido desde el siglo XVI, en una mezcla de idiosincrasias y saberes. Aunque prevalece la población de origen paisa, también habitan allí caribeños o descendientes de ellos que llegaron del norte del país y, en menor medida, personas de otras áreas colombianas.

La región se comunica vía terrestre con otras regiones: con el Bajo Cauca por una carretera que parte de Segovia; y con el Valle de Aburrá y el Magdalena Medio con las vías que conectan con Amalfi y Cisneros.

El aeropuerto del corregimiento de Otú, en jurisdicción de Remedios, permite la operación de aeronaves pequeñas.

Una de las riquezas más representativas de la región es la fauna y flora. Muchas zonas permanecen vírgenes o con poca presencia humana, por lo cual se han convertido en albergues de micos, tigrillos y aves, entre otras especies.

La riqueza hídrica del Nordeste antioqueño se ve reflejada en el gran número de ríos y quebradas, entre los que se destacan corrientes como el Nechí, Porce y Nus. En los ríos pequeños es posible disfrutar de piscinas naturales.

El Nordeste es una región que sirvió históricamente de base para la consolidación de la actual Antioquia. Los requerimientos para que la minería sea más tecnificada y responsable con el medio ambiente ha propiciado la recuperación de tierras, y esto, sumado a las riquezas naturales, son fortalezas para el futuro y un espacio que se abre para el ecoturismo y la práctica de deportes que requieren espacios naturales.

MUNICIPIO ZONA SUPERFICIE MEDIDA EN KM2 POBLACIÓN DANE PARA 2017
Segovia Minera 1.231 41.205
Remedios Minera 1.985 30.613
Amalfi Meseta 1.21 22.414
Vegachí Meseta 512 9.108
Yolombó Meseta 941 24.809
Yalí Meseta 477 8.486
Cisneros Nus 46 8.932
San Roque Nus 441 16.52
Santo Domingo Nus 271 10.173
Anorí Río Porce 1.43 17.521
TODOS 8.544 189.781

Turismo

Turismo, el ‘nuevo petróleo’ de Colombia

El Gobierno Nacional y Fontur, mediante la campaña ‘Gran Toma de Comercialización Nacional’, buscan incentivar el turismo en el país en un momento que existe gran efervescencia en el sector y en el que múltiples ofertas abundan para satisfacer los diversos gustos de los colombianos.

Published

on

Colombia entendió que su riqueza en flora, fauna, diversidad de pisos térmicos, olores, colores y sabores era una ventaja a la que debía sacarle provecho. Aunque no ha sido masivo, el país ha visto en el turismo una alternativa de generar riqueza, ingreso de divisas e inversión.

Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es: ‘Turismo y transformación digital’, con el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) pretende destacar los avances digitales, que en el sector turístico están contribuyendo al logro de importantes objetivos de desarrollo como el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos, entre otros.

Esa transformación digital en materia de turismo está tocando las puertas de los planes cercanos con la naturaleza, lo rústico y alejado de las grandes cadenas. El viajero aprovecha esos espacios para dejar las urbes que no paran de crecer, evadir el estrés laboral y desconectarse de la realidad aunque sea por unos pocos días.

De acuerdo con la OMT, el Día Mundial de Turismo de este año nos ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

A esta campaña se sumaron los prestadores de servicios turísticos del país, que cuentan con Registro Nacional de Turismo (RNT), la cual será difundida a través de diferentes medios digitales, a manera de clasificados, y en la página www.recorrecolombia.com para que los colombianos conozcan y adquieran sus productos.

El viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, manifestó que viajar por Colombia es posible e invitó a los colombianos a soñar y querer hacerlo, planificar y aprovechar las temporadas bajas, época en la que los costos de viaje son más económicos y la variada oferta hotelera es más amplia, y existen condiciones que mejoran la conectividad aérea y terrestre hacia todos los destinos.

En este lapso será presentado al país el estado del sector turismo, según el Big Data, trayendo datos clave de los movimientos de las tarjetas de crédito, las redes sociales, las reservas y transacciones del sector aéreo, entre otros. El BigData se utilizará aún más en las herramientas de promoción turística del país y la toma de decisiones para el sector público y privado.

En lo que resta del año se dará inicio a la implementación de la Tarjeta de Registro Hotelero en línea, para facilitar el registro de los huéspedes y el conocimiento del sector de alojamiento.

Igualmente se expedirán dentro del Programa Antitrámites el nuevo decreto de requisitos del Registro Nacional de Turismo, que hará un mejor uso de las tecnologías de la información para facilitar la inscripción y actualización del RNT para las empresas.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que con estas herramientas el país avanza un paso más hacia el objetivo de consolidar un turismo con reglas claras, un sistema de medición apoyado en los avances tecnológicos, más formalización, innovación, atraer inversión de alto valor e incentivar la llegada de más turistas al país, que le permita convertirse en el ‘nuevo petróleo’.

Continue Reading

Turismo

Yalí – Ciudad de las tres colinas

Published

on

Alcalde: Raúl Hernando Roldán Pérez.
Subregion: Nordeste.
Habitantes: 7.734.
Extensión: 477 KM2.
Altura .S.N.M: 1.250mts.
Temperatura promedio: 23 °C.
Distancia de Medellín: 130 Km.
Gentilicio: Yaliceños.

Mapa en AntioquiaMapa en Antioquia


Historia

Fecha de fundación: 22 de febrero de 1888.

Nombre del/los fundador(es): Lorenzo Yali.

Comienza a surgir un pueblo en el nordeste antioqueño gracias a la colonización de los españoles en busca de indígenas para el laboreo de las minas, poco a poco los poblados aparecían como por encanto, florecían de manera increíble y luego desaparecían Comienza pues a surgir Yalí en los años medianeros de la segunda mitad del siglo XIX entre 1.880 y 1886 aproximadamente, la versión que hace remembranza a su origen se debe a las historias que se han mantenido vivas en la tradición. Cuentan los viejos que otrora, y como por bendición divina, se descubre en esta región ricas vetas y aluviones; y que el oro más brillante y de la más alta ley comenzó a brotar de la tierra y los ríos. Gracias a esta fortaleza, llegan gran número de personas en busca de oro, los cuales se aposentan en las riberas de los ríos, para explotar a punta de almocafre y batea, la riqueza más conocida y anhelada de la época. Las minas más ricas y famosas eran las de Doña Ana a la vera del río San Bartolomé en los límites actuales con Yolombó, allí se formó un gran apogeo minero del cual hizo parte un señor llamado Lorenzo Yalí que un día, cansado de las enfermedades y bichos que les proporcionaba el insalubre río, hizo ruta hacia las colinas y en una de ellas, a la orilla de un transitado camino, levantó su rancho y surtió una tienda que a su vez sirvió de fonda a los transeúntes, alrededor de éste fueron construyendo sus viviendas muchos otros mineros hasta formar un pequeño caserío en el lugar que hoy ocupa la calle La Loma. Como Lorenzo Yalí, era más conocido por el apellido que por el nombre, parece que la costumbre de los arrieros y mineros de ir a toldar donde Yalí y la de los vecinos de comprarle los víveres que necesitaban, dio origen al nombre que hoy lleva el municipio. Un sin fin de gentes que huyendo de la violencia llegaron al naciente caserío provenientes de Remedios, Yolombó, Santo Domingo y principalmente de Amalfi y Cancán que estaba en plan de extinción. No se sabe con certeza el año en que, se supone, don Lorenzo Yalí llegó a esta tierra y levantó su rancho; tampoco en qué momento murió o desapareció sin dejar rastro. Lo que se ha repetido es nuestra historia es que este hombre fue nuestro fundador. Para 1888 aquel núcleo humano había crecido tanto, que un grupo de habitantes encabezado por don Antonio Llano invitaron al Párroco de Amalfi para que celebrara la primera misa en Yalí. A este llamado acudió el sacerdote Pedro Rafael Baena y fue así como el 22 de febrero de 1888 se celebró el primer acto solemne que se hiciera en el lugar. Esta fecha es la que hemos acogido los yaliseños como fecha de la fundación de Yalí. El municipio de Yalí es conocido con los apelativos de: “Ciudad de las Colinas” y “Ciudad Jovial del Nordeste”.


Economía

Está basada en la producción de caña de azúcar (Panela), la ganadería de doble propósito, la minería y la agricultura.


Turismo

Sitios de interés:

Iglesia San Antonio de Padua.
El Monolito.
Cerro de La Tetona.
El Gran Vigía de Antioquia.
La Silla del Diablo.

Festividades

Fiestas de la Tetona y el Retorno (mes de agosto).

Semana de La Yaliseñidad (febrero).


Simbolos

EscudoEscudo

BanderaBandera

Himno

Coro

Cuna de hombres proceros
Tierra de oro y de miel
Religión de mis abuelos
Sembradores de mi fé
Terruño de mis mayores
Escuela de mi honradez
Refugio de mis amores
Oración de mi niñez

Estrofas

I

Cuando la tarde matiza
De arreboles tus montañas
Los ángeles de la brisa
Se refugian en tus cañas
Por tus colinas y prados
Mi dulce infancia paso
Y a ser valiente y honrado
Tu tradición me enseñó

II

Son historias tus montañas
Del coraje del minero
Que buscaba en tus entrañas
Las raices de un lucero
A tus hembras la natura
de atributos las llenó
Tus mujeres son ternura
Tus mujeres son amor

III

Son historia tus montañas
Del coraje del minero
Que buscaba en tus entrañas
Las raices de un lucero
Tus labriegos patria mía
Son tan buenos como el pan
A Dios ruego noche y día
Que en tus campos haya paz.

Web: www.yali-antioquia.gov.co

Continue Reading

Turismo

Yolombó – Tierra de la marquesa

Published

on

Subregion: Nordeste
Habitantes: 20.025.
Extensión: 941 KM2.
Altura .S.N.M: 1.450mts.
Temperatura promedio: 21°C.
Distancia de Medellín: 94 Km.
Gentilicio: Yolombinos.

Mapa en AntioquiaMapa en Antioquia

Historia

Fecha de fundación: 1560.

Nombre del/los fundador (es): Capitán Francisco Martínez de Ospina.

Los indios Tahamíes eran los pobladores aborígenes de la región donde hoy está ubicado el municipio e Yolombó. Eran estos indígenas de carácter manso, de naturaleza pacífica, veloces corredores y de menguadas facultades morales.

Como restos de una cultura, se encuentra Yolombó una piedra grabada con jeroglíficos y algunas inscripciones que aún no han sido descifradas.

El nombre de Yolombó es de procedencia indígena, fue descubierto en el año de 1535 un caserío indígena con el mismo nombre, por el conquistador don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena.

Es absolutamente desconocida la fecha de la fundación de San Lorenzo de Yolombó, como era su nombre. Sábese si, que a mediados del Siglo XVII era cura de almas de la parroquia el doctor Mateo de Castrillón, y que en esa época ya tenía el poblado gran importancia y era habitado por linajudas familias españolas.

La prestancia que adquirió Yolombó se debe principalmente a la explotación aurífera de que era objeto en la época colonial.

A la primera Asamblea Constituyente de Antioquia, que reunió en Rionegro, asistió como diputado por el Departamento el Nordeste, el señor don Vicente Moreno, ilustre hijo de Yolombó, quien con denuedo sirvió a la causa de la Independencia, a la que sacrificó fortuna y tranquilidad.

La vida de Yolombó ha sido una de las más accidentadas. Como entidad, escaló grandes alturas y registró también estruendosas caídas; épocas ha tenido de abundantes riquezas y otras también de completa miseria. Hasta el año de 1750 su riqueza y prosperidad le dieron nombradía de ciudad ilustre, de 1760 a 1800 y debido al agotamiento de las explotaciones auríferas, por los medios que entonces utilizaban, vino a menos. En 1815, le dio nueva vida un camino que se abrió allí en Rionegro.

El Gobernador de la Provincia de Antioquia y Comandante General don Pedro de Acebedo, erigió a Yolombó en distrito municipal, pero esta medida no fue suficiente para evitar su derrumbamiento y en el año de 1879 hubo e suprimirse el distrito, el cual fue agregado a Santo Domingo con categoría de corregimiento.

Finalmente, en el año de 1883 se elevó nuevamente la categoría de distrito, y así ha permanecido hasta hoy, marchando a pasos lentos pero seguros hacia el progreso.

Economía

Agricultura: caña de azúcar, café, cacao, maíz, fríjol.

Ganadería: vacuno, lechero.

Industria: minas de oro, trapiches, panela

Turismo

Sitios de interés:

Parroquia San Lorenzo de Yolombó.
Parque Principal.
Cerro El Cancharazo.
Petroglifos Indígenas.
Hostería La Marquesa.
Caida de Agua El Saltillo.
Zona arqueológica La Gitana.
El Obelisco.

Festividades

Las Fiestas del marquesado y la molienda (primera semana de enero).

Símbolos

EscudoEscudo

BanderaBandera

Himno

CORO

Miles cantos de gloria
entonemos a la vida fecunda y leal,
do las gentes de empuje lancemos
limpias voces del puro ideal.

I

Yolombó que en su suelo bravío
recias plantas sintió descargar,
tiene emblema sagrado el plantío
do sus hijos que saben amar.

II

Vivas chispas traviesas estallan
en su linfa de anso correr es el oro,
sus brillos se rayan
y en sus aguas se miran mover.

III

San Lorenzo miró desde el cielo
y en sus campos halló la bondad
Yolombó levantó desde el suelo
mil altares de fe y caridad.

IV

Desde Iberia cristiana y guerrera
una cédula regia llegó
Villa noble y enseña procera
La Marquesa sin par recibió.

V

Es la tierra de grandes creyentes
que levanta el emblema de luz
y Ramírez apura en las fuentes
de la lengua la pluma y la cruz.

VI

Salve villa regazo de genios
que un artista sacó de su ser
clara patria de allí por milenios
mil paisajes se miran nacer.

VII

Yolombinos de amable sonrisa que sois
cuna de razas sin par,
entregad el amor a la brisa
que lo lleva del campo al hogar.

Web: //www.yolombo-antioquia.gov.co

Continue Reading

LO MÁS LEIDO