fbpx
Connect with us

Turismo

Amalfi – Donde nadie es forastero

Published

on

Subregion: Nordeste.
Habitantes: 20.525.
Extensión: 1,210 KM2.
Altura. S.N.M: 1.550.
Temperatura promedio: 22°C.
Distancia de Medellín: 144 Km.
Gentilicio: Amalfitanos.

Historia

El municipio de Amalfi fue fundado en 1838 por Juan José Rojas, un sacerdote de Copacabana, por José Santamaría y Zola, español procedente de Málaga, España, y por mineros que procedían de otras poblaciones antioqueñas. La nueva población fue erigida municipio pocos años después, en 1843.

Amalfi tuvo además varios nombres como Riachón (en nombre del principal río de la región), Santa Bárbara, Cueva Santa y por último Nueva Población, antes de recibir el nombre de Amalfi gracias a monseñor Juan de la Cruz Gómezplata, obispo de Santa Fe de Antioquia. Mencionan las crónicas que el obispo, en sus viajes por Italia, quedó enamorado de la ciudad costera italiana de Amalfi, sobre el Mar Tirreno.

Las calles de esta población paisa que han sido admiradas a través de las décadas por su perfeccción geométrica, fueron trazadas por Segismundo de Greiff (ancestro del poeta y maestro antioqueño León de Greiff), y por el profesor Antonio Aguilar.

Como pueblo de tradición minera, es una de las últimas estivaciones andinas de Antioquia.

Es un municipio de los más tradicionales del Nordeste antioqueño. Su vida transcurre entre parques naturales que invitan a un baño de quebrada, petroglifos indígenas tallados en grandes rocas, dos embalses Porce II y Porce III y la historia de un animal que apareció en 1949 y que se convirtió en un ícono imborrable del municipio: el “Tigre de Amalfi”, que hace parte constante de los relatos y de la tradición oral de la localidad.

Es uno de los municipios más planos y mejor trazados de Antioquia.


Economía

La economía de la localidad Amalfitana se basa principalmente en la producción Minera, Agropecuaria, Forestal, Energética y Comercial.

Entre los productos de minería sobresalen: Oro, Piedra Caliza, Feldespato, Cuarzo, Mármol.

Entre los productos Agrícolas sobresalen: Café, Caña de Azúcar, Cacao, Maíz, Fríjol, Plátano, Yuca, Tomate, Repollo, Pimentón, y gran variedad de frutas como: Piñas, Zapotes, Mangos, Curubas, Naranja china y Mandarina, y algunas especies exóticas como: Maracuyá, Algarroba, Cañafístula, Caimas, Pomas, Corozos, Guamas, Ciruelas, Piñuelas, Moras y otras.


Turismo

Sitios de interés

Iglesia La Inmaculada Concepción.
Parque Principal.
Proyecto Hidroeléctrico Porce II.
Alto del Cristo.
Parque Arqueológico La Cancana.
Valle del Riachón.
Monumentos al Tigre.

Festividades

Fiesta de la Paz y el Progreso y Aniversario del Municipio, octubre 15 al 18.


Símbolos

EscudoEscudo

BanderaBandera

Himno

Coro

A tí, valle de esperanza,
de inspiración y hermosura, 
te canto con la ternura, 
de puro afecto filial.

De Colombia eres blancura 
de Antioquia eres fulgor, 
de la vida la dulzura, 
de tus hijos esplendor.

I

Del Nordeste eres grandeza,
de belleza sin rival, 
y de tus hijos orgullo 
que nada podrá igualar.

De este valle verde y dulce, 
eres una perla extraña, 
porque llevan en tu entraña, 
las arterias de la mar.

II

Te convierten tus riquezas, 
del Nordeste en potestad, 
tienen tus fuentes enigma, 
y pregón de libertad.

De tus colinas y valles 
enramadas y follajes 
forma los bellos paisajes 
la estación primaveral.

III 

Es un tesoro tu historia, 
de sublime dignidad, 
que nos enseña el camino, 
que debemos transitar.

De bonanza estas repleto
en toda tu densidad
y por tu bella planicie
eres un don celestial.

IV

La ninfa de tus arroyos, 
enamora las verbenas 
y por tu emblema 
me unen a tu amor grandes cadenas.

De tu escudo se forman, 
los variados colores 
y lleva como símbolo 
el amor de labradores.

V

Por tus confines el Porce, 
se desata con furor, 
y depura con sus ondas, 
tus riquezas cual crisol.

De ti llevo la confianza, 
a ti te entrego el dolor, 
guarda en tu seno 
este Himno que te ofrece un labrador.

Web: www.amalfi-antioquia.gov.co

Comments

Turismo

Emprendimiento turístico colombiano fue escogido como uno de los 10 mejores del mundo

Awake.Travel, un emprendimiento colombiano, fue elegido como uno de los 10 mejores del mundo por la Organización Mundial de Turismo en alianza con Globalia.

Published

on

Foto: Awake.Travel

Awake.Travel es una comunidad de viajeros y anfitriones preocupados por la acelerada pérdida de biodiversidad en el mundo, que utiliza el turismo como una herramienta para unir a las personas, conectar y fortalecer a prestadores locales y empoderarlos para proteger la naturaleza.

Este emprendimiento fue elegido por la máxima organización de turismo en el mundo como una de las diez mejores startups en tecnología.

La apuesta colombiana fue elegida entre 3.000 proyectos de 132 países. Con Awake, compiten By Hours (España), e-bot (Germany), The FreeBird Club (Ireland), Howazit (Israel), Kompas (UK), Pruvo (Israel), Refundit (Israel), Seevov (Israel) y Stay 22 (Canada). Estas iniciativas expondrán sus proyectos en la Feria Internacional de Turismo Fitur (23 al 27 de enero de 2019, Madrid, España) ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo, así como ante potenciales inversores.

Como ganadores tiene la posibilidad de realizar temas de desarrollo con Globalia, uno de los grupos turísticos más grandes de Europa.

Continue Reading

Turismo

Turismo, el ‘nuevo petróleo’ de Colombia

El Gobierno Nacional y Fontur, mediante la campaña ‘Gran Toma de Comercialización Nacional’, buscan incentivar el turismo en el país en un momento que existe gran efervescencia en el sector y en el que múltiples ofertas abundan para satisfacer los diversos gustos de los colombianos.

Published

on

Colombia entendió que su riqueza en flora, fauna, diversidad de pisos térmicos, olores, colores y sabores era una ventaja a la que debía sacarle provecho. Aunque no ha sido masivo, el país ha visto en el turismo una alternativa de generar riqueza, ingreso de divisas e inversión.

Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es: ‘Turismo y transformación digital’, con el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) pretende destacar los avances digitales, que en el sector turístico están contribuyendo al logro de importantes objetivos de desarrollo como el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos, entre otros.

Esa transformación digital en materia de turismo está tocando las puertas de los planes cercanos con la naturaleza, lo rústico y alejado de las grandes cadenas. El viajero aprovecha esos espacios para dejar las urbes que no paran de crecer, evadir el estrés laboral y desconectarse de la realidad aunque sea por unos pocos días.

De acuerdo con la OMT, el Día Mundial de Turismo de este año nos ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

A esta campaña se sumaron los prestadores de servicios turísticos del país, que cuentan con Registro Nacional de Turismo (RNT), la cual será difundida a través de diferentes medios digitales, a manera de clasificados, y en la página www.recorrecolombia.com para que los colombianos conozcan y adquieran sus productos.

El viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, manifestó que viajar por Colombia es posible e invitó a los colombianos a soñar y querer hacerlo, planificar y aprovechar las temporadas bajas, época en la que los costos de viaje son más económicos y la variada oferta hotelera es más amplia, y existen condiciones que mejoran la conectividad aérea y terrestre hacia todos los destinos.

En este lapso será presentado al país el estado del sector turismo, según el Big Data, trayendo datos clave de los movimientos de las tarjetas de crédito, las redes sociales, las reservas y transacciones del sector aéreo, entre otros. El BigData se utilizará aún más en las herramientas de promoción turística del país y la toma de decisiones para el sector público y privado.

En lo que resta del año se dará inicio a la implementación de la Tarjeta de Registro Hotelero en línea, para facilitar el registro de los huéspedes y el conocimiento del sector de alojamiento.

Igualmente se expedirán dentro del Programa Antitrámites el nuevo decreto de requisitos del Registro Nacional de Turismo, que hará un mejor uso de las tecnologías de la información para facilitar la inscripción y actualización del RNT para las empresas.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que con estas herramientas el país avanza un paso más hacia el objetivo de consolidar un turismo con reglas claras, un sistema de medición apoyado en los avances tecnológicos, más formalización, innovación, atraer inversión de alto valor e incentivar la llegada de más turistas al país, que le permita convertirse en el ‘nuevo petróleo’.

Continue Reading

Turismo

El Nordeste Antioqueño

Published

on

La tradición minera, especialmente aurífera, y la producción panelera han sido el motor de desarrollo de una de las regiones de más tradición histórica en Antioquia: el Nordeste.

En sus 8.544 km² se posan diez municipios, todos representativos en la historia de Antioquia: Anorí, Amalfi, Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Santo Domingo, Cisneros y San Roque. Algunos de ellos son más antiguos que la misma Antioquia, como Remedios y Yolombó, ambos del siglo XVI.

Dos actividades principales ocupan a la mayoría de la población: la minería, básicamente la del oro, y la agricultura. La primera con mayor predominancia en Remedios, Vegachí y Segovia, y en menor medida en Anorí, Amalfi y Yalí; y los cultivos, en especial la caña para la producción panelera, el café, las frutas y hortalizas, son importantes en todos los municipios.

El desarrollo turístico ha sido evidente, especialmente en Cisneros, San Roque y Santo Domingo, los cuales ofrecen territorios aptos para caminatas por senderos naturales u obras como el Túnel de la Quiebra, abierto en 1929. El túnel atraviesa la montaña y fue ruta del Ferrocarril de Antioquia; así mismo, el turismo de aventura ha encontrado espacios propicios para el ciclomontañismo y la escalada.

La llegada de visitantes y turistas, especialmente para practicar deportes extremos y en búsqueda de negocios, ha motivado la creación de una infraestructura hotelera que cumple con las exigencias básicas para un hospedaje cómodo.

En algunos lugares, como en zonas rurales de Amalfi, se han encontrado petroglifos indígenas asignados a la cultura de los tahamíes, habitantes precolombinos de estos territorios.

En el Nordeste antioqueño se mezclan culturas que, detrás del oro, han convivido desde el siglo XVI, en una mezcla de idiosincrasias y saberes. Aunque prevalece la población de origen paisa, también habitan allí caribeños o descendientes de ellos que llegaron del norte del país y, en menor medida, personas de otras áreas colombianas.

La región se comunica vía terrestre con otras regiones: con el Bajo Cauca por una carretera que parte de Segovia; y con el Valle de Aburrá y el Magdalena Medio con las vías que conectan con Amalfi y Cisneros.

El aeropuerto del corregimiento de Otú, en jurisdicción de Remedios, permite la operación de aeronaves pequeñas.

Una de las riquezas más representativas de la región es la fauna y flora. Muchas zonas permanecen vírgenes o con poca presencia humana, por lo cual se han convertido en albergues de micos, tigrillos y aves, entre otras especies.

La riqueza hídrica del Nordeste antioqueño se ve reflejada en el gran número de ríos y quebradas, entre los que se destacan corrientes como el Nechí, Porce y Nus. En los ríos pequeños es posible disfrutar de piscinas naturales.

El Nordeste es una región que sirvió históricamente de base para la consolidación de la actual Antioquia. Los requerimientos para que la minería sea más tecnificada y responsable con el medio ambiente ha propiciado la recuperación de tierras, y esto, sumado a las riquezas naturales, son fortalezas para el futuro y un espacio que se abre para el ecoturismo y la práctica de deportes que requieren espacios naturales.

MUNICIPIO ZONA SUPERFICIE MEDIDA EN KM2 POBLACIÓN DANE PARA 2017
Segovia Minera 1.231 41.205
Remedios Minera 1.985 30.613
Amalfi Meseta 1.21 22.414
Vegachí Meseta 512 9.108
Yolombó Meseta 941 24.809
Yalí Meseta 477 8.486
Cisneros Nus 46 8.932
San Roque Nus 441 16.52
Santo Domingo Nus 271 10.173
Anorí Río Porce 1.43 17.521
TODOS 8.544 189.781

Continue Reading

LO MÁS LEIDO