fbpx
Conecta con nosotros

Deportes

¿Solo pasa en Colombia? Con tutela piden repetir duelo contra Brasil

El juzgado considera que, por tener algún tipo de interés, se notificará la decisión a la Cancillería, al Ministerio de Comercio, a la Superintendencia de Industria y comercio, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Notariado y Registro.

El juzgado 18 penal del circuito admitió analizar la acción de tutela interpuesta por el abogado Pablo Bustos por lo acontecido en el partido Colombia vs Brasil por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América.

Según el accionante, en el partido se estarían vulnerando derechos como el debido proceso, derecho a la igualdad, a la cultura y el deporte. Además, también se pide que la Confederación Suramericana de Fútbol y la Federación Colombiana inicien procesos disciplinarios que puedan terminar en sanciones contra el equipo arbitral y el mismo Var.

La idea es que dicho encuentro se repita, teniendo en cuenta la decisión que tomó el árbitro Néstor Pitana de validar el primer gol brasileño ante la protesta de los jugadores colombianos. 

En la decisión, el Juzgado ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que, por medio de las embajadas, notifiquen de la decisión a la Confederación Suramericana de Fútbol. De otro modo, fue negada la medida provisional de Bustos sobre ordenar a las entidades a jugar la totalidad del partido antes de la siguiente fase clasificatoria. Para el veedor, el error arbitral que se cometió amerita tal procedimiento.

La acción de tutela pide que se exhorte y ordene a la Conmebol desde la Federación Colombiana de Fútbol a que se juegue la totalidad del partido antes de la próxima fase clasificatoria, “donde en los minutos finales se cometió error arbitral ‘con bola al piso’ en favor de Brasil desde el momento en que el balón tocó la humanidad del árbitro central”, señala el documento.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol le pidió a la Conmebol la “suspensión inmediata” del árbitro del partido, Néstor Pitana, ya que considera que la decisión de darle continuidad al juego cuando el balón rebotó en su cuerpo fue errónea y favoreció a la Canarinha.

Aquella jugada del minuto 77 terminó con un gol de Firmino que significó el 1-1 transitorio. La entidad que regula el fútbol colombiano entiende que el rebote generó un “ataque prometedor” para el elenco de Tite y ese concepto es el que genera la principal discordia.

PUBLICIDAD