Estudiante barranquillero, primero en conseguir puntaje perfecto en las pruebas Saber 11
Conecta con nosotros

Tendencias

Estudiante barranquillero, primero en conseguir puntaje perfecto en las pruebas Saber 11

Se trata de Alejandro Salas, de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, quien sacó 500 puntos de 500 posibles en el exigente examen que se hace a nivel nacional.

Este sábado, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) reveló los resultados individuales de la prueba Saber 11, aplicada en noviembre y diciembre a más de 570 mil estudiantes de todo el país, su publicación trajo consigo una grata sorpresa para el Caribe colombiano: un estudiante barranquillero, de 17 años, obtuvo un puntaje perfecto (500/500) en la presentación de los exámenes.

Se trata de Alejandro Salas, quien hizo sus estudios de bachillerato en la IED Alexander Von Humboldt y hoy tiene asombrados a propios y extraños por sus resultados en una prueba tan determinante a la hora de ingresar a la universidad o conseguir una beca.

La prueba, ideada para comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por ­finalizar el grado 11, comprende 278 preguntas de opción múltiple con única respuesta correcta. Se compone de cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. El examen se realiza durante dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una.

El mismo alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo, fue quien informó sobre esta gran hazaña. “Por primera vez un estudiante consigue un puntaje perfecto en las pruebas SABER Icfes, y no solo es barranquillero, sino de la IED Alexander Von Humboldt. Felicitaciones para Alejandro Salas, sus papás y docentes. No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”, escribió el mandatario, quien aprovechó para hacerle una llamada al estudiante.

El joven barranquillero se mostró complacido por el resultado obtenido y le atribuyó este logro a su esfuerzo y la dedicación en la etapa de preparación de las Pruebas.

“Para mí es un orgullo ser estudiante de una institución educativa distrital y representar a mi ciudad y a mi institución, que me acompañó en mi preparación. Gracias a mis docentes, compañeros y por supuesto a mis padres”, dijo Alejandro.

Desde pequeño Alejandro se dedicó a sus estudios para convertirse en uno de los mejores bachilleres de la ciudad. Hoy lo logró sacando el puntaje más alto de las ICFES. 

Con el resultado de Salas se marca un récord en comparación con los últimos años, donde el puntaje máximo de las pruebas a nivel nacional estaba por debajo de 500. 

El padre del joven, Alexander Salas, destacó su interés por los estudios y la academia. “Es un orgullo, una satisfacción, que un hijo mío haya logrado alcanzar este puntaje. Ha sido una labor de muchos años y sobre todo del interés y motivación de parte de él. Es un muchacho autónomo, independiente, que siempre le ha gustado estudiar”, manifestó Salas.

Según datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), durante el segundo semestre de 2020, pese a la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, más de un millón de personas presentaron exitosamente sus pruebas de Estado.

Para ello, aun en medio de la pandemia, se efectuaron diferentes modalidades de aplicación, como la electrónica (tanto en sitio como en casa), así como en lápiz y papel. En octubre, bajo un estricto protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud, se realizaron las primeras pruebas en sitio del año, Saber 11 calendario B y validación del bachillerato académico. En noviembre fue el turno para el calendario A.

¿Cómo conocer los resultados del ICFES?

1. Ingrese a www.icfes.gov.co, luego haga clic en la pestaña Exámenes y elija la opción Educación Media.

2. Seleccione la opción Saber 11, luego la opción resultados, resultados individuales y seleccione 2014-2 y posteriores.

3. En el formulario diligencie su usuario con el documento de identidad que se inscribieron para presentar el examen de Estado, el número de registro y/o su fecha de nacimiento.

4. En caso de tener inquietudes adicionales, pueden acceder al instructivo de consulta de resultados en el siguiente enlace https://bit.ly/3r5XhXE

Adicionalmente, al final de la tarde de hoy sábado 16 de enero, los jóvenes podrán conocer cómo aplicar al Programa de Gobierno para el acceso a la educación superior Generación E, a través de una ventana emergente que se activará inmediatamente consulten los resultados de las pruebas Saber 11 y en la cual se les especificará el componente al que pueden acceder (Excelencia o Equidad).

Es importante que los bachilleres interesados en ser parte del programa Generación E realicen los pasos para acceder, como son, verificar si cumplen con los requisitos establecidos para cada componente la página web http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/, diligenciar el formulario de registro y matricularse en una institución de educación superior aliada del programa, entre otros.

Los resultados de la prueba de Validación del Bachillerato Académico aplicada en las mismas jornadas y del examen Pre Saber realizada el 14 de diciembre en casa, podrán ser consultados desde el 23 de enero y el 6 de febrero, respectivamente. Las personas que aplicaron a la prueba Validantes, si aprobaron el examen, podrán descargar también desde ese día su diploma y acta de grado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD