Conecta con nosotros

Tendencias

Antivacunas preparan tutelatón contra solicitud de carné en eventos masivos

Esperan radicar hasta 500 mil tutelas este lunes porque alegan que la exigencia de carné de vacunación viola su libertad de locomoción y desarrollo de la personalidad

El movimiento antivacunas emprenderá desde este lunes 8 de octubre una jornada masiva de radicación de tutelas (tutelatón), con el fin de tumbar el Decreto 1408 que ordenó exigir el carné de vacunación para el ingreso a lugares y eventos públicos en el país.

Con la medida el Gobierno pretende garantizar el cumplimiento de la meta de vacunar al 70 por ciento de los colombianos, pero también permitir una reactivación económica segura. “Buscamos que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine, pueda quitarse el tapabocas y estar tranquilo porque los que están al interior ya fueron vacunados”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

“Es una medida para asustar a la comunidad. Saben que no pueden poner una vacuna obligatoria, pero sí pueden asustar a la gente diciéndole que si no la tienen no pueden entrar a un sitio. En la práctica, a ese decreto lo vamos a tumbar. Vamos a hacer una ‘tutelatón’. Vamos a poner por ahí 50.000 tutelas. La misma comunidad va a colapsar el sistema judicial en Colombia y ya los abogados están elaborando un modelo de tutela en contra del decreto para que la comunidad libremente la haga desde su casa” dijo Raúl Salazar, de 61 años, quien es Médico de la Universidad del Valle desde hace 35 años.

En las tutela, alegan que el decreto expedido el pasado 3 de noviembre por el Gobierno nacional vulneran sus derechos a la libre locomoción, libertad de reunión, libertad de conciencia, derecho al trabajo, libre desarrollo de la personalidad, derecho a la igualdad y derecho fundamental a la dignidad y a la vida digna, “convirtiendo el Estado Social de Derecho en un estado totalitario y autoritario que no garantiza las libertades individuales ni los derechos fundamentales”, aseguran.

“Ha quedado plenamente establecido que la expresión de la autonomía del paciente es esencial para cualquier procedimiento médico por lo cual, ningún procedimiento médico, suministro de medicamentos, vacunas o tratamientos puede aplicarse a un paciente sin su consentimiento informado”, señalan.

PUBLICIDAD

Pese a que la vacunación cuenta con un procedimiento informado para cada paciente que acuda a recibir la inmunización, los tutelantes agregan que el decreto restringe es derecho. Además, agregan que no puede ser a través de un decreto que se adopten medidas limitantes y/o restrictivas de derechos fundamentales, sino que es competencia del Congreso.

Su posición para no ser considerados “un peligro para la salud pública”, es que esta no tiene efectos relevantes en la prevención del contagio, sino que están destinadas para reducir el los síntomas graves, la hospitalización y la muerte de las personas vulnerables.

El movimiento espera que se declare inconstitucional el decreto y no se exija carné de vacunación para el ingreso a algunos espacios de reunión entre personas, como ya lo han establecido en algunos lugares del mundo. Además, anunciaron movilizaciones mientras esperan la respuesta a las más de 500 mil tutelas que aseguran esperan radicar este lunes.

PUBLICIDAD