Niegan tutela de Gustavo Bolívar por elección de segunda vicepresidencia del Senado
Conecta con nosotros

Partidos Políticos

Niegan tutela de Gustavo Bolívar por elección de segunda vicepresidencia del Senado

Varios congresistas de oposición, entre ellos Gustavo Bolívar, radicaron la tutela buscando revertir la elección de la mesa directiva del Senado del pasado 20 de julio, pero la petición fue rechazada por un juez de Bogotá

El pasado 20 de julio el senador Gustavo Bolívar fue el postulado por la oposición para ocupar la segunda vicepresidencia del Senado, pero las mayorías de esa cámara no apoyaron esa postulación y votaron en blanco. El polémico momento terminó con la candidatura por parte de la Alianza Verde, del senador Iván Name, que se quedó con el puesto aún cuando la oposición no llegó a ese consenso.

Luego de esto en el Senado se dio una discusión alrededor de si se tenía o no que repetir la elección para dicha dignidad. La oposición del Pacto Histórico insistió que se debía repetir, considerando que las mayorías no podían limitar quién de la oposición debe de ocupar el cargo, considerando que su representación en las mesas directivas es un derecho propio protegido por el Estatuto de la Oposición.

El Senador Bolívar, junto a otros congresistas de oposición como Alexander López, Feliciano Valencia, Wilson Arias, David Racero, radicaron ante un juzgado una tutela de protección de derechos en la que argumentaban los derechos de la oposición a tener participación en los cuadros directivos de la corporación, habían sido violentados. Sin embargo, el juzgado la consideró como improcedente, tras determinar que este no era el mecanismo idóneo para hacer la reclamación.  

La coalición del petrismo también presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral, para determinar si se habría incurrido o no en una supuesta violación del Estatuto de Oposición. Además, también tiene la posibilidad de acudir a una demanda ante el Consejo de Estado.

En el fallo, el juez advierte que existen otros mecanismos jurídicos que sirven mejor a los propósitos que pretendía la tutela como la acción de nulidad electoral.

“Fluye la improsperidad de la acción de tutela, al evidenciarse la existencia de otros medios de defensa judicial, idóneo y expedito como son la acción de nulidad electoral; recurso de apelación, previsto en el artículo 5° de la Ley Quinta de 1992; acción de protección del derecho fundamental a la oposición (misma que se encuentra en curso). Además, al no acreditarse la existencia de perjuicio irremediable, la presente acción de tutela propuesta, con arreglo al principio de subsidiariedad, consagrado en el inciso 3° del artículo 86 de la Constitución, no está llamada a prosperar, por estas exclusivas razones y sin que sean necesarias disertaciones adicionales”, dejó como constancia el juez.

En ese sentido, negó la tutela y enfatizó en el otro proceso que presentaron los partidos Polo Democrático, Colombia Humana-UP, MAIS y Comunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se le protegiera su derecho a la oposición. El tribunal electoral ya se encuentra estudiando el caso, que mostró un vacío dentro del Estatuto de la Oposición al no considerar la eventualidad que el candidato de la oposición a la Segunda Vicepresidencia del Senado o Cámara pierda la elección.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.