Gustavo Bolívar perdió la segunda vicepresidencia del Senado con voto en blanco
Conecta con nosotros

Partidos Políticos

Gustavo Bolívar perdió la segunda vicepresidencia del Senado con voto en blanco

Aunque la oposición había postulado al senador Gustavo Bolívar para ocupar la Segunda Vicepresidencia del Senado, la mayoría de los legisladores decidió votar en blanco.

Por ley y gracias al Estatuto de la Oposición los congresistas de oposición tienen el derecho de poner a un representante en la Mesa Directiva del Senado a través de la segunda vicepresidencia de la corporación.

En los últimos años los postulados por la oposición quedaron con el apoyo de los demás senadores. Sin embargo, este 20 de julio en la instalación del Congreso, el postulado para este nuevo periodo fue el senador Gustavo Bolívar, quien perdió en la votación que quedó 32 a su favor y 66 por el voto en blanco.

Tras este resultado el nuevo presidente del Senado, Juan Diego Gómez, señaló que la oposición deben postular a otro candidato como según él dicta el artículo 18 del Estatuto de Oposición, sin embargo los congresistas de esta corriente se niegan a postular a alguien más.

Bolívar quedó inhabilitado para esa nueva votación, pues en la Carta Magna está establecido que deben presentarse nuevos candidatos. Lo que implica un grave predicamento a la oposición, pues le limitó sus opciones para esta dignidad. Esto debido a que no puede aspirar nadie de la Alianza Verde, del Polo Democrático o de Comunes, pues ya ocuparon dicho cargo en las legislaturas pasadas. Además, por ley de cuotas, este año no puede elegirse a una mujer, pues en 2020 llegó Sandra Ramírez.

“Para el caso concreto hay más votos y más de la mayoría absoluta por el voto en blanco que por el candidato, entonces la Constitución ordena repetirla con personas nuevas y nuevos postulados”, explicó.

“La oposición tiene derecho a un cupo en la mesa directiva de la corporación y para ejercer ese derecho deben postular, pero cuando haya más votos por el voto en blanco, debe repetirse”, insistió.

Sin embargo, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó en la sesión diciendo que las mayorías del Congreso no pueden imponerle a la oposición el nombre de la persona que debe ocupar la Segunda Vicepresidencia.

“Lo que ha hecho la mayoría de senadores y senadores es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva, eso no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave”, manifestó.

López añadió: “Por más que no quieran a Gustavo Bolívar por todo lo que ha denunciado en materia de corrupción, no es causal ni motivo para vetarlo o imponernos que pasemos por encima del estatuto de la oposición”.

 La senadora Sandra Ortiz, que postuló a Iván Name. “El senador es un hombre que representa a todos los ciudadanos y lucha sin temores por ellos, Colombia merece recobrar la esperanza y sentir de nuevo confianza en el legislativo”, comentó Ortiz en la postulación.

Esto sorprendió a los partidos de oposición que hacen parte del Pacto Histórico, que intentaron mantener su postura de que no iban a presentar ninguna otra candidatura que no fuera la de Bolívar. Además, recordaron que Name no podía ser candidato, pues la Alianza Verde ya había ocupado dicha vicepresidencia en la primera legislatura, con Angélica Lozano.

A pesar de la postulación de Name y de la amenaza de que el cargo pasara a los partidos independientes, los partidos del Pacto histórico pidieron repetir la elección con Bolívar como candidato o sino se iban del capitolio. Su petición no fue tenida en cuenta y salieron del recinto, mientras que miembros de las Alianza Verde confirmaron la postulación de Name. Por otro lado, desde redes sociales, Gustavo Petro anunció que se tomarían acciones judiciales, pues la elección estaría viciada.

Después de esta disputa, los miembros de la oposición cercanos al Pacto Histórico se salieron de la sesión. A pesar de su salida, se mantuvo el quorum, por lo que se llevó a cabo la votación, en la que salió elegido como segundo vicepresidente Iván Name Vásquez. “Somos la oposición, tenemos el legítimo carácter de representarla y vamos a ejercer con la discrepancia propia de los que están aquí y los que se han ido”, expresó Name en un discurso que era poco probable que tuviera preparado.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.