Conecta con nosotros

Política

La imputación de cargos contra Sergio Fajardo será el 5 de mayo

Según la Fiscalía, hubo detrimento fiscal en el contrato de préstamo adquirido por el departamento de Antioquia en 2013, cuando Fajardo era gobernador

Tras la petición de la defensa de Sergio Fajardo el pasado 12 de abril solicitando fijar en el menor tiempo posible la audiencia de imputación contra el excandidato presidencial, el Tribunal Superior de Bogotá fijó la diligencia para el próximo 5 de mayo.

El pasado 31 de marzo la Fiscalía le anunció al país investigación en contra de Fajardo porque, al parecer, en su rol como gobernador de Antioquia en el año 2013 habría contratado irregularmente con la entidad bancaria Corpbanca.

Sergio Fajardo, como ordenador del gasto del departamento, firmó un contrato y un pagaré que para concretar un préstamo por parte de Corpbanca de 77 millones de dólares, que serían destinados a cubrir deudas con otros bancos. El problema, según el ente investigador, es que “no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito (préstamo) en moneda extranjera”.

Por medio de un documento de tres páginas, la Fiscalía General justificó las razones por las que se debe realizar dicha diligencia de imputación de cargos en contra de Fajardo por las presuntas irregularidadesen el contrato suscrito entre el Departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. el 5 de diciembre de 2013, cuando era gobernador de Antioquia.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

La investigación que adelantó la Fiscalía también tiene un capítulo en la Procuraduría. Desde 2017 el Ministerio Público ordenó la apertura de una indagación en contra del excandidato presidencial.

“Por las presuntas irregularidades del contrato de sustitución de deuda la Procuraduría General de la Nación ejerce la función misional de intervención con el Procurador 4 Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal”, explicó la Procuraduría al conocer las decisiones de la Fiscalía con la imputación de cargos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.