Gobierno
Tres ministros salen del gabinete del presidente Petro en primera crisis de gobierno
La salida de Alejandro Gaviria podría estar relacionada con sus desacuerdos con la nueva reforma a la salud, mientras que las exministras Patricia Ariza y María Isabel Urrutia expresaron su sorpresa y desconocimiento de los motivos de su relevo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado en una alocución presidencial en la noche del lunes 27 de febrero, que se producirán cambios en su gabinete, sorprendiendo a muchos al revelar la renuncia de tres de sus ministros. Alejandro Gaviria, Ministro de Educación; María Isabel Urrutia, Ministra del Deporte; y Patricia Ariza, Ministra de Cultura, dejarán sus cargos.
En la alocución, que duró menos de tres minutos, el presidente Petro hizo un llamado a un acuerdo nacional y a la construcción del país a través de debates y propuestas. Agradeció a los ministros salientes por sus servicios y contribuciones al país, y los invitó a ayudar en la construcción del pacto social desde donde se encuentren.
El presidente anunció también que Aurora Vergara será la nueva jefa de la cartera de Educación, Astrid Rodríguez encabezará el Ministerio del Deporte, y Jorge Ignacio Zorro Sánchez será el encargado del Ministerio de Cultura.
El presidente Petro ha sido claro en que su Gobierno no renunciará a reformar la salud, las pensiones y las condiciones laborales para mejorar la vida de los colombianos. Los cambios en el gabinete se producen en consonancia con las nuevas reformas presentadas en el Plan Nacional de Desarrollo, y se espera que las nuevas funcionarias culminen el proceso de las reformas iniciadas.
Los motivos de la renuncia de los tres ministros aún no se han aclarado por completo, aunque se especula que la salida de Gaviria puede estar relacionada con sus críticas a la reforma a la salud presentada por la Ministra de Salud, Carolina Corcho. Patricia Ariza ha manifestado que no estaba al tanto de la decisión del presidente, mientras que María Isabel Urrutia ha expresado su sorpresa y desconocimiento de los motivos de su salida.
