fbpx
Connect with us

Gobierno

“Se intensificarán los operativos de destrucción de grandes dragas, de propiedad de las mafias” Petro

Petro anunció una serie de medidas para controlar la minería ilegal en el norte del país, específicamente en las zonas afectadas por el paro minero en el Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia, y en el sur de Córdoba.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se intensificarán los operativos de destrucción de grandes dragas que son propiedad de las mafias de la minería ilegal y que están depredando el territorio.

Asimismo, se controlará el uso legal de la maquinaria amarilla a nivel nacional. Estas medidas forman parte de las acciones del gobierno para recuperar la movilidad en las vías y proteger a la población civil del Bajo Cauca, Nordeste y el Norte de Antioquia, así como del sur de Córdoba, territorio afectado por el paro minero.

El mandatario señaló que su gobierno no está en contra de la pequeña minería artesanal y ancestral, sino en contra de las grandes mafias de la minería ilegal que están depredando el territorio. En este sentido, invitó a la verdadera dirigencia de los pequeños mineros a reunirse con él en la Casa de Nariño, luego de que la situación se normalice, para construir, entre todos, las bases de lo que será el Distrito Agrominero en la región y concertar los cambios que se introducirán en la reforma al Código Minero que el gobierno busca sacar adelante.

El Presidente Petro también confirmó que se están removiendo los últimos obstáculos que quedan en las rutas hacia Cáceres y Tarazá y aseguró que todos los tramos que comunican la región “están bajo control”. Además, destacó el accionar de la Fuerza Pública en la liberación del territorio del Nordeste, el norte de Antioquia y el sur de Córdoba y dijo que gracias a su avance “podemos dar este parte sustancial de éxito”.

Petro precisó que “no puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico, si en su cabeza lo que tiene es defender a ultranza las economías ilegales, la minería o el narcotráfico. La paz no es para mantener el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal”.

Advertisement

Finalmente, el presidente invitó a los pequeños mineros a continuar con su labor, asegurándoles que cuentan con el apoyo del gobierno y que su objetivo es reformar el Código Minero.

Advertisement