fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Duque ordena “el mayor despliegue que se tenga” de Fuerza Pública en Cali

Duque le ha ordenado al ministro de Defensa, a la Fuerza Pública y al equipo de gestión social del Gobierno “hacer las aproximaciones que sean necesarias para que a los distintos sectores de la población se les lleve seguridad”.

Aunque se había informado que el presidente Iván Duque no viajaría a Cali, esta madrugada decidió hacerlo y llegó a la ciudad a encabezar un Consejo de Seguridad, que duró alrededor de cuatro horas, y anunció medidas para restablecer el orden público.

El presidente Iván Duque ordenó a los ministros del Interior (Daniel Palacios) y Defensa (Diego Molano), así como al comandante general y al subdirector de la Policía, un fuerte despliegue de la Fuerza Pública en Cali.

“Deben ustedes, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”, declaró Duque.

“El despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía; todo lo contrario, es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni de manera demencial, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”, afirmó.

Asimismo, ordenó implementar restricciones como restricción al parrillero en moto y la ley seca: “Y que se adopten, con las autoridades locales, también las medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar cualquier riesgo de la seguridad ciudadana”.

PUBLICIDAD

“Ese esfuerzo tiene que hacerse también con todo el trabajo de patrullaje y de cercanía también a la ciudadanía, para brindarle confianza; que se apliquen las normas de restricción el parrillero. Y que se adopten con las autoridades locales también las medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar cualquier riesgo de la seguridad ciudadana” dijo el mandatario.

Además, reiteró el llamado a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que se vayan de Cali, para lo cual reafirmó la instrucción que le había dado más temprano a el ministro del Interior: “Tiene que transmitírsele al grupo del CRIC que en este momento, y dadas las circunstancias de orden público, es necesario que retornen a sus resguardos, toda vez que la situación de alteración del orden público puede suscitar en este momento confrontaciones con la ciudadanía”.

El Mandatario dijo que con la decisión de desplegar la Fuerza Pública en Cali se garantizará la protección ciudadana y se evitarán actos de confrontación, al tiempo que, con la limitación de la movilidad en los accesos al departamento del Valle del Cauca, se controlará el flujo de personas, dadas las circunstancias de orden público.

“Este mensaje es reconociendo la libertad de los ciudadanos de estar en el territorio colombiano, pero, dadas las circunstancias que se enfrentan en este momento en la ciudad de Cali, y el nivel de insatisfacción derivado de los bloqueos de estos días y la afectación a las libertades de los ciudadanos, es urgente transmitir este mensaje para que regresen a sus resguardos. Y también que, con la autoridad local, se apliquen también restricciones a la movilidad que puedan suscitar confrontaciones con la ciudadanía” agregó el mandatario

El Jefe de Estado arribó a las 11:30 de la noche de ayer domingo y revisó las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa. El Consejo de Seguridad terminó 3:30 a.m. de este lunes. El Mandatario regresó a Bogotá hacia las 4:00 a.m.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD