Duque ordena desplegar a toda la fuerza pública para desbloquear vías del país
Conecta con nosotros

Gobierno

Duque ordena desplegar a toda la fuerza pública para desbloquear vías del país

Tras 20 días de protestas en el país, el presidente Iván Duque anunció que se tomarán medidas para recuperar la movilidad en las zonas donde hay bloqueos de vías.

El presidente Iván Duque ordenó en la noche de este lunes festivo desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías de todo el país, tapadas por manifestantes en el marco del paro nacional.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el código penal del país. Por lo tanto, hemos trabajado con todos los niveles de gobierno y además hemos estado colaborando con ellos para avanzar en el desbloqueos y permitir la normalidad”, dijo el mandatario en alocución de este lunes.

Reiteró que detrás de los bloqueos hay intereses criminales para sabotear la economía “y esa conducta se rechaza categóricamente. Tenemos claro que en nuestro país los derechos de todos deben ser protegidos. Por lo tanto hemos dado instrucciones a la fuerza pública para que desplieguen su capacidad operación para que dentro de la protección de la ciudadanía le permitan a todos los ciudadanos recuperar la movilidad”.

Igualmente, sostuvo que los colombianos, así como debemos respaldar a la Fuerza Pública, también deben hacer seguimiento en la protección de los derechos humanos:  “nuestra fuerza pública está en el territorio para proteger los derechos humanos, hoy soldados y policías que están en el país requieren el respaldo y la exigencia de todos porque los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos”.

“Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro código penal”, subrayó el mandatario.

El presidente aseguró que se avanzará en los desbloqueos en coordinación con los alcaldes y gobernadores del país.

“Hemos trabajado con todos los niveles de Gobierno, gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo Duque, quien subrayó que “detrás de muchos de estos bloqueos hay un interés criminal de afectar y de sabotear”.

Según la Policía Nacional, en la tarde de este lunes hay 36 bloqueos en el país.

El presidente Duque señaló que “no hay dictaduras, no hay opresión, aquí hay democracia, que es la Constitución, que haremos cumplir”, indicó sobre el máximo despliegue para recuperar la movilidad en vías del país.

Este lunes se reanudaron en el occidente de Bogotá las negociaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro Nacional, con las cuales se espera encontrar una salida a la crisis que vive el país tras más de dos semanas de manifestaciones, parálisis y problemas de orden público.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD