fbpx
Conecta con nosotros

Gobierno

Duque estuvo en Cali entre las 12:30 y las 3:00 de la madrugada

El presidente hizo una visita sorpresiva ante los graves hechos de violencia presentados el domingo en la capital vallecaucana y la petición de varios gremios.

El presidente Iván Duque hizo presencia en Cali en las últimas horas. La ciudad atraviesa por una delicada situación de orden público en medio de las protestas del paro nacional y denuncias de excesos de miembros de la fuerza pública.

El mandatario sostuvo una reunión con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, así como la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. En el encuentro estuvieron además el ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Defensa Diego Molano, el ministro de Defensa Wilson Ruiz, el director de la Policía, general Jorge Vargas, así como la cúpula militar. También estuvieron las directoras del Departamento de Prosperidad Social y el ICBF.

De otra parte, el mandatario destacó la importancia de la Fuerza Pública, que tiene como orden desbloquear las vías de acceso a Cali en las próximas horas.

“He dado instrucciones muy claras para proteger a la ciudad de Cali, para proteger al departamento del Valle. La Fuerza Pública está para proteger a la ciudadanía, la vida, la honra, los bienes, los derechos y libertades de todos los ciudadanos de esta ciudad y este departamento”, señaló el primer mandatario, luego del consejo de seguridad que se desarrolló pasadas las 12:30 de la noche y se extendió hasta las 3 de la mañana.

Duque ordenó el máximo apoyo y la colaboración de todas las fuerzas y el máximo despliegue para garantizar la protección y evitar situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía. “Le he instruido a la señora gobernadora que haya limitación de la movilidad en los accesos al departamento. Estamos en una situación no solamente de máxima tensión, sino en donde necesitamos el flujo de personas dada la situación de orden público”, agregó el presidente.

PUBLICIDAD

Junto a Duque estuvieron varios ministros, como Interior, Defensa o Justicia y los comandantes de la Fuerza Pública. El presidente volvió a Bogotá sobre las 4 de la mañana, en donde le espera un día de reunión con el Comité Nacional del Paro, programada para las 12 del mediodía, tal y como estaba agendada con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Hay un fenómeno que puede ser de expresión juvenil, y otro que puede ser de expresión criminal, en cuyo caso ni la Constitución ni la ley están sujetas al pisoteo de nadie. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni demencialidad, sino actuar en el marco de las competencias y con estricto apego a la protección de los derechos humanos para que la ciudad tenga todas las garantías”, señaló el jefe de Estado, quien añadió que esta era

PUBLICIDAD