Conecta con nosotros

Gobierno

Es oficial: Duque acepta renuncia de Carrasquilla

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, dijo en su carta.

El presidente Iván Duque aprobó este lunes la renuncia de Alberto Carrasquilla, como ministro de Hacienda,  luego del retiro de la reforma tributaria, que había sido presentada por el Ministerio de Hacienda hace unas semanas.

En un comunicado, el saliente ministro dijo que tras una reunión cordial con el seño presidente Iván Duque Márquez, anunció su renuncia a partir de la fecha.

Te puede interesar: Duque anunció el retiro de la reforma tributaria en el Congreso.

Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó.

Según Carrasquilla es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo.

De otra parte, indicó, que en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida. Carrasquilla le expresó al presidente Duque su agradecimiento por el honor de haberlo nombrado. Así mismo, le dijo que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia.

Sobre el Paro Nacional: Comité Nacional del Paro convoca a movilización masiva el 5 de mayo.

La situación del funcionario era casi insostenible por la decisión del Presidente de retirar el proyecto de reforma tributaria, que era la principal bandera de Carrasquilla y que fue el origen de las protestas desde la semana pasada en el país.

Alberto Carrasquilla ya había sido ministro de Hacienda, entre junio de 2003 y febrero de 2007, durante la administración de Álvaro Uribe Vélez. Cuando Iván Duque asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, Carrasquilla asumió de nuevo como jefe de la cartera económica.

Su designación fue ampliamente criticada por la oposición, sobre todo debido a los llamados ‘Bonos Agua’. Carrasquilla, con apenas dos meses en el gobierno de Duque, tuvo que enfrentar un intento de moción de censura en el Congreso, que se cayó. Así las cosas, pudo mantenerse en el cargo.

Sin embargo, el proyecto de ley de reforma tributaria le acarreó cientos de críticas, incluso desde el partido de Gobierno, el Centro Democrático. Paralelo a esto, los ciudadanos empezaron a salir a las calles para pedir el retiro de la iniciativa. Aunque el pasado 30 de abril Duque anunció que se construiría un nuevo texto dentro del mismo trámite en el Congreso, finalmente terminó por pedir su retiro.

Noticia en desarrollo…

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.